Centroamérica y el Caribe acuerdan impulsar desarrollo socioeconómico y el turismo regional

0 145

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de Centroamérica (Sica) acordaron establecer un comité técnico de alto nivel que coordine y supervise la implementación de un plan para el desarrollo socioeconómico de las dos subregiones.

La declaración conjunta emitida este viernes destaca la importancia de la cooperación sur-sur “como un mecanismo valioso para complementar los esfuerzos de desarrollo de ambas subregiones” y aprueba “promover esta vía de cooperación a través de alianzas”.

Con el objetivo de estrechar lazos, jefes de Estados y de Gobierno de Caricom y del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) se reunieron ayer, jueves, en la ciudad beliceña de San Pedro.

El texto subraya que el Plan de Acción Caricom-Sica revisado “identifica áreas específicas para el diálogo y la cooperación interregional para abordar de manera conjunta los desafíos que enfrentan ambas subregiones”.

Entre otros aspectos, se comprometieron a fortalecer la consulta sobre política exterior en foros regionales e internacionales en los que Caricom y Sica comparten membresía.

Los bloques regionales apostaron por “una colaboración en todos los niveles”, incluidos los sectores de la banca y las finanzas, el comercio y la inversión, la agricultura, la pesca, el turismo, la salud y la seguridad.

Además, acordaron impulsar la cooperación entre Caricom y Sica sobre cambio climático, fomentando el diálogo regular entre el Centro de Cambio Climático del bloque caribeño y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

En cuanto a la salud, llamaron a colaborar para fortalecer los sistemas públicos para mitigar el impacto de las nuevas variantes del covid-19, lograr una distribución equitativa de vacunas y estar preparados para futuras pandemias.

Para lograr una recuperación económica sostenible de la pandemia en el Caribe y Centroamérica, también acordaron potenciar el comercio y las inversiones regionales y establecer una hoja de ruta para promocionar el vital sector turístico.

La declaración instó asimismo a las instituciones financieras internacionales a tomar “medidas efectivas” para ayudar a los países en desarrollo a abordar sus problemas de deuda y a los pequeños países insulares ante los efectos del cambio climático.

Sica está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, mientras que forman Caricom Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

La próxima cumbre entre Caricom y Sica se celebrará en 2024.

(Visited 105 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.