Centroamérica y Chile revisan avances del acuerdo Comercial

Santiago, Chile

0 594

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco del Tratado del Libre Comercio entre Centroamérica y Chile, se llevó a cabo la IX reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC), con el propósito de revisar los avances, 19 años después de la firma del acuerdo comercial.

De igual forma cada país realizó reuniones bilaterales para ver problemas particulares que los afecta y que les está impidiendo un avance normal en el movimiento comercial.

En el caso de Honduras en la reunión bilateral se trataron diversos temas relacionados a la evolución del comercio e inversiones, acceso a mercados, certificación de origen digital, indicadores geográficos, temas sanitarios y fitosanitarios cadenas regionales de valor entre otros,

Durante la reunión realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile todos los países discutieron la necesidad de incluir varios temas de interés a corto y mediano plazo, actualmente fuera del acuerdo.

Los representantes centroamericanos conocieron también los avances de la cooperación triangular con la Unión Europea sobre algunos proyectos como el de “Fortalecimiento de las instituciones públicas centroamericanas responsables de la política comercial internacional y de promoción de exportaciones” y el del “Sector privado para exportar a la Unión Europea y al mundo”.

Estos proyectos van encaminados a fortalecer a los negociadores de los tratados comercial de la región vinculados a la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) en temas de negociaciones, implementación de acuerdos y promoción del comercio e inversiones.

El tratado de libre comercio entre Centroamérica y Chile que se suscribió el 18 de octubre de 1999, ha dinamizado el comercio entre todos los países, con una la balanza comercial actual favorable a Chile.

En la reunión participó Director de Negociación de Tratados de la Secretaría de Desarrollo Económico, César Antonio Díaz, y la consejera de la Embajada de Honduras en Chile, Iris Suyapa Amador Corrales.

Los representantes oficiales de los países de Centroamérica firmaron el Acta de la IX reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) entre Chile y Centroamérica y acordaron la próxima reunión para el segundo semestre del próximo año.

 

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.