Centroamérica pretende aumentar el turismo europeo

0 190

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Centroamérica ha incrementado en un 2 % el número de turistas europeos en 2013 y busca seguir aumentando su mercado en ese continente, afirmaron hoy representantes de los Estados de esa región.

El viceministro de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac, expresó el deseo al respecto de su país, al participar hoy en la 34 edición de la Feria de Turismo Mundial (World Travel Market, WTM), que congrega en Londres a casi 5,000 expositores y 50,000 asistentes.

Entre enero y julio de 2013, 521,818 turistas europeos visitaron la región de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), un 2 % más que en el mismo periodo de 2012.

No obstante, Orillac dijo a Efe que Panamá «aún tiene que seguir incrementando el mercado europeo, que ha crecido mucho, pero aún es pequeño».

En concreto, el turismo llegado de España se incrementó un 30 % en 2013, indicó el viceministro, quien reveló que su país está «diversificando el producto» y tiene una estrategia turística que «se apoya en tres pilares fundamentales: actividad, producto e infraestructura».

«En base a esto, hemos incremento mucho la conectividad en los últimos cuatro años, prácticamente la hemos doblado», señaló.

El número de visitantes en Panamá, agregó, ha crecido en los últimos cuatro años en un 4 % y el gasto medio de turismo por persona ha pasado de 127 dólares a 250 dólares.

Por su parte, Honduras quiere llegar en 2014 al millón de turistas con una variada oferta que incluye «paz, tranquilidad, ruinas mayas, aspectos coloniales, ecoturismo y canchas de golf», como enumeró su embajador en Londres, Iván Romero.

Entre las novedades de la oferta hondureña y que este país promociona en su pabellón de la WTM se incluye un nuevo puerto, el Banana Coast, en Trujillo, que se inaugurará el próximo año.

Este país, que en 2013 fue visitado por unos 950,000 turistas, también quiere promocionar el llamado geoturismo -la integración social de las familias con la naturaleza- y ofrece asimismo como novedad el descubrimiento de la fortaleza maya Rastrojón.

Dentro de la región, un país «muy enfocado al turismo sostenible» es Nicaragua, aseguró hoy Ana Carolina García, directora de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo.

«Tenemos la capacidad y la gente para el desarrollo de este mercado, estamos especializados por naturaleza. Queremos que haya más crecimiento», apuntó García.

Nicaragua, que en 2012 se posicionó como el cuarto país centroamericano que más viajeros recibió, no quiere llegar a un turismo masivo por su apuesta por la conservación del medioambiente y desarrolla el «turismo comunitario», dirigido a los interesados en «vivir la vida del nicaragüense» o el desarrollo de su artesanía.

La crisis económica en Europa ha favorecido la llegada de turistas a Nicaragua, «que es ahora más competitivo que Costa Rica», que sigue siendo el destino favorito de los europeos.

Por su parte, Guatemala se viene posicionando en los mercados internacionales como «el corazón del mundo maya», al ser un país que combina «la cultura, la naturaleza y los principales sitios arqueológicos de la civilización maya», subrayó hoy la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo, Maru Acevedo.

Guatemala, con su «gran diversidad», quiere «fortalecer ese posicionamiento en 2014», mientras que en el caso de El Salvador el turismo se ha convertido en uno de los motores más dinámicos de la economía de ese país.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.