Centroamérica debe enfrentar el narcotráfico de manera unificada como región: JOH

0 101

El presidente Juan Orlando Hernández exhortó hoy a enfrentar el narcotráfico en Centroamérica de manera unificada como región para proteger la vida de las personas  y el desarrollo de las economías.

El mandatario abordó el tema de la lucha que Honduras ha librado contra el narcotráfico en el marco del inicio del Bicentenario de Independencia Patria y el 30 aniversario del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en un acto celebrado en la Casa de Morazán, en Tegucigalpa.

“Este punto (el narcotráfico) debemos atacarlo juntos como región porque se trata de la vida de las personas”, aseveró.

Flagelo

“Quiero hablarles de un flagelo que en Honduras hemos enfrentado con hidalguía, de frente, pero sé que otros países están sufriendo un crecimiento vertiginoso de la violencia a raíz del paso de la droga por territorio centroamericano”, apuntó Hernández.

“En 2009, 2010 y 2011 éramos el país más violento del mundo al pasar el 80 por ciento de la droga que se consume en el norte y se produce en el sur”, recordó.

“Nos comprometimos con instituciones como las Fuerzas Armadas, operadores de justicia, a una lucha de frente. Nadie  en Honduras tenía el valor de enfrentarse a los carteles de la droga. Decidimos aprobar la extradición, la Ley Incautación de Bienes para reducir la capacidad logística y operatividad de los grupos criminales. Depuramos la Policía Nacional porque buena parte estaba al servicio de la criminalidad”, señaló.

“Un grupo de los narcotraficantes más poderosos de Honduras, a los 10 días de haber ganado (Hernández) las elecciones generales (en 2013), se fueron a entregar a autoridades de Estados Unidos y ahora la pregunta es: ¿Quién que estuviera temeroso o relacionado con estos delincuentes iba a desarticular la Policía que estaba a su servicio o iba a aprobar la extradición para mandarlos a otros países o aprobar la Ley de Incautación de Bienes?”, argumentó el gobernante.

La llave mágica

“Ahora resulta que aparentemente han encontrado esa llave mágica para poder vengarse de las instituciones y de las personas que los perseguimos y nos negamos a llegar a acuerdos con ellos. Con una sed de venganza y de querer recuperar sus bienes, protección a sus familias y regresar a lo que estaban habiendo antes”, señaló el mandatario.

“Digo esto en este foro porque hoy le está ocurriendo a Honduras, mañana le puede ocurrir a otro país en esta lucha contra el narcotráfico, como lo he hecho en la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, apuntó.

“Y en el caso de las oficinas de Estados Unidos que con facilidad escuchan los testimonios de estos delincuentes, me parece que si no tienen cuidado pueden estar cometiendo un grave error, debilitando el sistema internacional de cooperación ante un flagelo que no es propio solo de Honduras y Centroamérica, sino de otros países y latitudes”, advirtió el gobernante.

Hernández resaltó que el tráfico de drogas en Honduras bajó en 87 por ciento y la tasa de homicidios en más de un 60 por ciento, y “hoy tenemos una Policía depurada, más robusta y con mejores resultados”.

“Esto no lo hubiésemos logrado sin la ayuda de países amigos como México, Colombia y de las mismas agencias de Estados Unidos”, remarcó.

“Es importante poner este punto en agenda porque Centroamérica es un lugar estratégico para el tránsito de drogas. La droga ya no pasa tanto por el Caribe, pasa por el Pacífico y está afectando a México, Guatemala y Costa Rica”, exteriorizó Hernández.

“Este punto debemos atacarlo juntos como región porque se trata de la vida de las personas”, concluyó el presidente de la República.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.