Centro Pedagógico de Internamiento Jalteva arriba al 57 aniversario de servir a la niñez hondureña

0 83

Una fracción territorial del municipio de Cedros, Francisco Morazán, abraza desde hace 57 años a la institución que atiende a los menores infractores de Ley.

Se trata del Centro Pedagógico de Internamiento Jalteva, fundado en 1964 para mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes y jóvenes que entran en conflicto con responsabilidad penal.

La institución está a cargo del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores-INAMI.

El centro de internamiento posee en la actualidad un equipo multidisciplinario de 63 profesionales en las áreas de educación, salud, orientación y trabajo social, psicología, procuraduría legal, custodios especiales, cocina, administración, dirección y servicios sociales.

Jalteva, bajo el modelo reeducativo que implementa forma a los internos mediante el Programa de Educación Formal y No Formal que permite que el adolescente retome sus estudios formales o adquiera educación alternativa.

Terreno fértil

En el Centro Pedagógico de Internamiento Jalteva los menores disponen de una amplia oferta de talleres vocacionales en las áreas de: soldadura, albañilería, barbería, agricultura, carpintería, emprendedurismo, computación, artes plásticas, música, y deportes.

En la actualidad son 45 internos los que aloja Jalteva, informó David Maradiaga, Director del Centro.

Maradiaga subrayó que “una de las satisfacciones de trabajar con los jóvenes es brindarles una segunda oportunidad para que sirvan a sus comunidades, por ejemplo, aquí en Jalteva se produce alimento para el autoconsumo y la venta local bajo el sello “Confia”.

El Centro posee más de 900 manzanas de tierra aptas para la agricultura donde los jóvenes producen alimento para el autoconsumo y la comercialización local.

Agregó que cumplir 57 años de trayectoria es devolver al niño y niña en conflicto con Ley sus derechos fundamentales con una mirada garantista hacia la incorporación a la vida, núcleo familiar y su participación en las actividades de la comunidad.

No hay Jóvenes Malos

El Director del INAMI, Felipe Morales, acuñó la frase de San Juan Bosco “No hay jóvenes malos, hay jóvenes que no saben que pueden ser buenos, y alguien debe decírselos”.

Agregó que en estos tres últimos años desde la creación e implementación del INAMI se ha reducido la población privada de libertad en los Centros Pedagógicos de Internamiento primando el Principio de Interés Superior del Niño, gracias a la especialización del equipo multidisciplinario que opera en los centros.

Además de la inversión en el mejoramiento de la infraestructura, el trabajo armónico con los operadores de justicia, academia, cooperantes, sociedad civil y las familias de los adolescentes también han representado un rol importante en la reducción de los niños y niñas en privación de libertad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.