Celebran tercer aniversario de la primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes

0 102

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Ceiba, Honduras

La Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes y la Junta Directiva Central de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario(ODECO) celebraran el 3er Aniversario de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes los días 19,20 y 21 de este mes.

El tema central será el Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes, se llevará a cabo en el Centro Cultural Satuye, Sede de ODECO, ubicado en Barrio La Isla 2da. Calle.

El 2011 fue un año de mucha visibilización para los Pueblos Afrodescendientes del mundo, primero por la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Ubuntu Afrodescendientestes; se cumplieron diez años de la realización de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, y además por haberse llevado a cabo la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, evento que tuvo lugar del 18 al 21 de agosto, siendo su sede el Centro Universitario del Litoral Atlántico CURLA, ciudad de La Ceiba, Honduras.

En la cual participaron más de 1300 delegados procedentes de 43 países y cuatro continentes, reconocida por la ONU como de los más importantes eventos realizados, en su Resolución A/66/460. En este histórico evento se adoptó una Declaración y un Plan de Acción que contiene 47 puntos, los tres principales desafíos planteados fueron:

• Creación del Fondo de Desarrollo para los Afrodescendientes

• Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes

• Creación de foros permanentes de asuntos Afrodescendientes en todos los organismos internacionales y regionales.

Después de este importante evento se conforma la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes (PCMA), espacio de articulación política, unidad de acción y movilización nacional e internacional de las organizaciones sociales afrodescendientes, para conquistar el respeto, ejercicio de los derechos humanos, el empoderamiento político y económico y el desarrollo integral sostenible con identidad de los Pueblos Afrodescendientes

La Organización de las Naciones Unidas mediante resolución A/68/237 proclamó el Decenio de las personas Afrodescendientes, lo mismo hicieron la OEA y la CELAC.

El Año Internacional de las y los Afrodescendientes inicia el 01 de Enero de 2015 y finaliza el 31 de Diciembre de 2024.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.