Celebran 86 años de fundación de Fuerza Aérea Hondureña

Tegucigalpa, Honduras

0 979

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se ha repotenciado y tiene nuevas capacidades que le permiten contribuir a la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño, afirmó el presidente de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas, Juan Orlando Hernández, en la ceremonia de los 86 años de fundación de esa institución militar.

En el evento, que se realizó en la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía, el presidente Hernández exhortó a los miembros de la FAH a que “cuiden esa imagen que tienen, den el ejemplo; esta institución se ha ganado a pulso el respeto y cariño del pueblo hondureño”.

“De su servidor, ciudadano,  padre de familia y amigo Juan Orlando Hernández, siempre van a tener mi reconocimiento, mi respaldo permanente, porque estoy convencido que no hay pueblo en el mundo que logre el máximo de su potencial si no vive en paz y tranquilidad”, apuntó.

Tecnología de punta

El mandatario destacó que la FAH se ha repotenciado en los últimos años y que por eso cuenta “con nuevas capacidades”.

Puso como ejemplo la Operación Arpía, en la cual la FAH colaboró en el traslado de 755 reclusos en San Pedro Sula a la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, en Ilama (Santa Bárbara), el 15 de marzo pasado.

“Tener la capacidad de trasladar cientos de reos peligrosos eran cosas que antes no veíamos; hoy eso sólo es parte de las nuevas capacidades de nuestra Fuerza Aérea, con tecnología de punta», acotó Hernández.

Una institución prestigiosa

Asimismo, el gobernante subrayó que la FAH es una de las instituciones de mayor prestigio, respeto y cariño de parte del pueblo hondureño.

El titular del Ejecutivo remarcó a los miembros de la FAH que “ustedes han puesto su sello y lo deben seguir poniendo para que nuestro pueblo viva en paz y tranquilidad”.

“Hoy, viendo las nuevas capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, sentimos que vamos por el camino correcto, aunque reconocemos que nos hace falta mucho todavía», señaló el mandatario.

Controlar la quema del bosque

El mandatario subrayó la enorme labor que realizó la FAH en esta época de verano para poder controlar los siniestros que se registraron en los alrededores de la capital y otros lugares del país, e incluso en el extranjero.

Durante la ceremonia, el embajador de Guatemala en Honduras, Melvin Valdez, le entregó al presidente Hernández, en nombre del Gobierno guatemalteco, el reconocimiento Medalla de Cruz por la reciente colaboración de la FAH en el combate de incendios forestales en El Petén, en ese país vecino.

“Ver operaciones a lo largo y ancho del país me hace sentir orgulloso de las nuevas capacidades de nuestra Fuerzas Aérea», recalcó Hernández.

“Ustedes ya llevan en el pecho el reconocimiento de todo el pueblo hondureño por estar contribuyendo en la lucha de bajar los índices delincuenciales que en el pasado convirtieron a Honduras en el país más violento del mundo», expresó.

Aportó que, “si no hubiéramos fortalecido a nuestras Fuerzas Armadas, jamás hubiésemos bajado los altos índices criminales”.

Reconocimiento por apoyo a FAH

El presidente Hernández también recibió las Alas de Piloto Comandante Honorario de la FAH por su apoyo a esta institución, así como un casco que representa a los policías de seguridad aérea.

“Felicito a nuestro presidente y comandante general de las Fuerzas Armadas, Juan Orlando Hernández, por todo su respaldo y apoyo, por lo que le impusimos las Alas de Piloto Comandante Honorario de la FAH. Gracias señor presidente”, expresó  el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez Urbina.

Agregó que «hoy contamos con mayor movilidad en la Fuerza Aérea Hondureña”.

El ministro de Defensa por ley, Fredy Díaz, expresó que “gracias, presidente Hernández, por su apoyo a las Fuerzas Armadas; esto ha provocado que tengamos resultados palpables en la lucha contra el crimen organizado”.

El comandante general de la FAH, coronel José Luis Sauceda Sierra, subrayó que “no importa la fatiga, la misión que nos ordena nuestra Constitución se cumple porque se cumple».

“Gracias, presidente Juan Orlando Hernández, por todo su apoyo y confianza para con nuestra gloriosa institución”, puntualizó.

Niveles de éxito de la FAH

La FAH tiene como misión constitucional defender la soberanía e integridad territorial de la República, especialmente a la que el espacio aéreo se refiere, debiendo para ello organizar, entrenar y equipar a sus unidades y al personal con la logística necesaria otorgada por el Estado para poder conducir y mantener operaciones aéreas.

Durante más de ocho décadas la FAH han fortalecido a sus miembros con valores como el honor, la lealtad y el sacrificio, impulsando el progreso y desarrollo de Honduras.

La FAH ha entregado a la patria 62 promociones de oficiales en las diferentes armas y servicios inherentes al campo aeronáutico y durante estos 86 años esta institución ha sido dirigida por 26 comandantes.

Misiones en que participa la FAH

– Defensa de la soberanía nacional.

– Apoyo a Fusina y Policía Militar del Orden Público.

– Misiones en La Mosquitia  (escudo aéreo).

– Alas para la Salud, apoyando a la población con evacuaciones aero-médicas.

– Lucha contra el narcotráfico.

– Misión Erizo en apoyo a los bienes del Estado

– Apoyo al XXI Batallón de Policía Militar

– Misión de control aéreo en las pistas de Choluteca, El Aguacate, Tela, Copán, Puerto Lempira.

– Apoyo a la Secretaría de Salud.

– Participación en Conapremm.

– Control de la plaga del gorgojo descortezador y mosquito transmisor del dengue.

(Visited 139 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.