Cedros: Un rincón con paisajes inigualables en Honduras

0 839

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras en el centro de América, sin duda alguna; es un país lleno de maravillas turísticas, con diversidades y atractivos singulares, que van desde paseos para conocer la historia y cultura hondureña, Ruinas Mayas acompañadas de una colorida fauna nacional, o bellas playas con incomparables atardeceres, entre otros miles de paisajes y lugares naturales y artificiales, que enriquecen la belleza del suelo catracho.

En ese sentido, Diario Roatán, como un incansable promotor del turismo hondureño, le brinda a todos sus lectores, un recorrido por Cedros, un municipio de Honduras, que cuenta en cada uno de sus rincones, una parte de la historia del país, y que por su riqueza cultural, declarado como un “Pueblo con Encanto”.  

Cedros es uno de los 13 municipios más antiguos de Honduras, registros del Archivo de Indias en Madrid, España, hacen referencia de ese asentamiento, hacia el año de 1567.

Su población aumentó por el auge de la minería en siglos pasados, llamándose en ese entonces, Real de Minas de San José de los Cedros, adscrito al curato de Cantarranas.

Es un tranquilo y bello municipio de gran riqueza histórica y cultural, por eso ocupa el tercer lugar en la lista de las 30 maravillas de Honduras, por su fascinante historia y sus engalanadas calles, llenas de gente amable.

Cedros está ubicado a 84 kilómetros de la ciudad capital de Honduras, y rescata la historia política del país, cuando el 29 de agosto de 1824, se reunió en ese lugar, el primer Congreso Constituyente del Estado de Honduras, ante la rivalidad existente entre Comayagua y Tegucigalpa, pues ambas pujaban por quedarse con la categoría de capital del naciente Estado.

Con ese objetivo y para evitar confrontaciones, se decidió instalar la Primera Asamblea de Diputados de Honduras, en Cedros, desarrollándose el primer Congreso Constituyente del Estado de Honduras. Recordando que para entonces recién se había constituido la República Federal de Centroamérica.

Ya para 1849, se reunió en la misma ciudad de Cedros, un Congreso Ordinario bajo la presidencia de Felipe Jáuregui y fue entonces que se decretó que Tegucigalpa fuera definitivamente la capital del Estado.

Entre los atractivos que ofrece Cedros, además de su casco urbano, que resulta a la vista como selecta obra del más exquisito maestro de las artes plásticas.  Son sus minas, que resultaron de amplia explotación durante el dominio español y producían por toneladas; oro, plata, plomo y zinc.

En Cedros, lo primero que se observa al llegar son sus calles empedradas, sus casas coloniales y un exquisito aroma a pino, cedros y café.

La historia en ese lugar está plasmada en sus enormes viviendas de adobe y tejas, pero también en el reconocimiento de célebres personajes que en el pasado formaron parte de la vida política de Honduras.

Otro de los principales atractivos turísticos de ese municipio hondureño, es el mirador, que está ubicado en un cerro en las faldas del pueblo; donde los visitantes deben subir más de 50 gradas para llegar a la cima.

Desde ahí, se obtiene una vista incomparable, pues se puede observar la iglesia, las coloridas viviendas y el ritmo de la vida que disfrutan los pobladores de Cedros.

En la calle principal del pueblo está la vivienda en la que se realizó en 1824 la primera sesión del Congreso Nacional de Honduras, y en la siguiente cuadra, también se encuentra la vivienda del difunto y connotado periodista, Álvaro Contreras, quien debido a su profesión y carrera política, lleva el nombre del principal galardón para reconocer la trayectoria del periodismo en Honduras.

Otra vivienda que es icónica en Cedros es la del maestro Luis Landa Escober, quien ocupó varios cargos en gobiernos anteriores y antes de su muerte impulsó grandes investigaciones científicas.

Estas viviendas son un patrimonio cultural y sus habitantes las han protegido y embellecido con originales murales que cuentan la historia de Cedros.

Los Límites de Cedro, son Al Norte: Con el Municipio de El Porvenir y San Ignacio, Al Sur: Con el Municipio del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayaguela), al Este: Con el Municipio de Guaimaca y Talanga y al Oeste: Con los Municipios de Vallecillo y Comayagua (Comayagua).

Los cedreños, celebran su feria Patronal del 7 al 15 de enero en honor al Cristo Negro o Señor del Buen fin. La imagen del Cristo Negro de Cedros fue donada a ésa comunidad en el siglo XV por el Rey Felipe II de España.

Cedros un lugar cafetalero, histórico, rico en cultura, y con una belleza de gente hospitalaria, que hacen de ese municipio, un destino turístico de Honduras, que no puede faltar, en los lugares por visitar de cada hondureño y extranjero.

(Visited 409 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.