C&D con capacidad de procesar 6,500 reses mensuales para exportación

Tegucigalpa, Honduras.

0 494

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

La vinculación de una cadena para desarrollar la ganadería, asociada con los procesos de comercialización, fortalecer la producción nacional y potenciar el hato ganadero son los aspectos impulsados con la reapertura de la procesadora de carne C&D de Catacamas, departamento de Olancho.

Con la reapertura de esa empresa, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández  le apuesta de manera directa a la repoblación bovina para tener el mayor hato ganadero de toda la región, con producción de carne de res de primera calidad para exportación a  Estados Unidos y otros mercados internacionales, manifestó José Luis Osorio, subsecretario de Ganadería.

Capacidad de procesamiento  

“La planta de carne C&D actualmente está procesando unas 2,500 reses mensuales para abastecer el mercado a nivel nacional, pero cuenta con la capacidad de procesamiento de unas 6,500 reses mensuales, pues el propósito es la exportación de producto cárnico y la generación de divisas”, explicó Osorio.

Empleo

En relación al empleo, el funcionamiento de la planta C&D en su plena capacidad  generará unos 300 empleos directos y más de 2,000 de manera indirecta, agregó.

En la planta se realizaron inspecciones sanitarias por parte de personal técnico del  Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa). Además, se revisó todo lo  relacionado  con el productor en cuanto a créditos para la compra de ganado y de esa forma obtener los rendimientos de acuerdo a los precios para que los productores realicen mejor trabajo en las fincas.

Expectativas

Una de las grandes expectativas de esta planta procesadora es dar soluciones a los productores de la zona con nuevos productos financieros y vincular las otras plantas de proceso para que sean fortalecidas en el resto del país.

La atención inmediata es para el  abastecimiento de carne de buena calidad para el consumo nacional, luego el mercado regional y posteriormente hacia los mercados de Estados Unidos, Puerto Rico, Tailandia  y Hong Kong, donde existe una amplia ventana de negocios.

Alianza

Mediante la nueva alianza Banaprovi, como iniciativa del presidente Hernández para apoyar a los pequeños productores del país con créditos accesibles en diferentes rubros, se están gestionando financiamientos para  el rubro de ganadería que será proveedor de la planta procesadora C&D, apuntó José Luis Osorio.

Trazabilidad

Uno de los aspectos de importancia a resaltar en el actual Gobierno es la puesta en marcha del Programa de Trazabilidad Bovina, con el cual se ha beneficiado a 247 productores y 234 establecimientos con la trazabilidad de 28,775 cabezas de ganado bovino a nivel nacional, con el propósito de determinar el hato ganadero del país y establecer los controles para la brucelosis y tuberculosis bovina.

Dato 

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández dispuso de unos 400 millones de lempiras provenientes del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi)  para potenciar la ganadería de carne del país.

Los fondos destinados a la reactivación de la planta procesadora C&D, ubicada en Catacamas, y el proyecto de engorde de novillos, son las propuestas elaboradas por la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) y la Cámara de Fomento Ganadero (Cofofagh), y aprobadas por el Ejecutivo, que apoyó la iniciativa facilitando los recursos a bajos intereses.

 

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.