CCIT | Recomendaciones de la OEA “creemos que se quedan cortas”

0 325

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación a las reformas electorales «se quedan cortas», aseguró este jueves el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

Cabe mencionar que la misión técnica del organismo regional entregó las recomendaciones electorales al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva y este a la vez las compartió a los jefes de bancada de los partidos políticos para que realicen su respectivo análisis de las mismas.

El representante empresarial manifestó que se ha estado analizando las propuestas electorales de la OEA y en ese sentido dijo, «creemos que se quedan cortas en cuanto a las aspiraciones de la sociedad hondureña y en particular a la CCIT».

«Nosotros en las propuestas esperábamos ver temas como: la segunda vuelta o balotaje como se le llama en algunos países, la ciudadanización de las mesas electorales receptoras, en donde la sociedad administre y vigile la conducta del proceso de las elecciones», subrayó Medina.

Otro de los temas que la organización empresarial esperaba de la OEA, es el financiamiento, la separación de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Al preguntarle el por qué las recomendaciones de la OEA «no satisfacen» las expectativas de los hondureños, Rafael señaló, «es porque el pueblo en este momento en el tema electoral tenemos la vara llena, después de los problemas que hubo en el año 2017; y esperamos que haya un proceso electoral limpio, transparente y con nuevas reglas».

Segunda vuelta electoral

Sobre la necesidad de la segunda vuelta, para Rafael, «se debe a que solo un poco mas del 50 por ciento del padrón electoral, ejerce el sufragio en Honduras y por lo tanto, la cantidad de votos con los que un presidente es electo, creemos que puede haber una representatividad mayor en una segunda oportunidad eleccionaria».

En cuanto a los problemas sucedidos recientemente en el Congreso Nacional con las insurrecciones legislativas, el entrevistado consideró, que «ya es el momento de sentarse a dialogar, en donde cada partido puede tener su estrategia siempre y cuando respete y se logre sacar los proyectos necesarios para el bienestar de Honduras».

«Nosotros creemos que lo ocurrido en el Legislativo, no es correcto y no debe hacerse esos escándalos», concluyó Rafael Medina ante la prensa».

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.