CCIT: Población y empresas no están en condiciones de pagar cualquier aumento de impuestos

0 238

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El aumento al Impuesto de Bienes Inmuebles aplicado por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) puede ser rechazado por cualquier persona o empresa, interponiendo un recurso legal indicó ayer la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

La gremial se pronuncia en contra del incremento, porque viene a poner en aprietos las finanzas de los afiliados y a reducir la competitividad de las empresas que se encuentran en condiciones financieras complicadas.

Una acción legal procede, porque el alza no fue socializada en sesión de cabildo abierto y solo se puede aplicar en año cero o cinco, y en su momento así se lo hicieron saber a las autoridades municipales, explicó ayer el director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina.

“Eso se le manifestó claramente a la Alcaldía que estábamos en contra de eso y que era una acción en la que cualquier contribuyente podría interponer un recurso legal en contra de estas decisiones. La respuesta fue que habían eliminado una tasa solidaria”.

Los funcionarios de la AMDC también le argumentaron a la CCIT que la determinación de aumentarle a los Impuestos de Bienes Inmuebles se hizo porque desde hace años no se elevaba este tributo.

“Nuestra posición siempre ha sido que la población y las empresas, no están en condiciones de pagar cualquier aumento de impuestos, ya sea en aumento de tasa o de porcentajes que una institución del gobierno pueda poner”, apuntó el dirigente empresarial.

“Es importante mencionar que nuestra posición siempre ha sido en contra de cualquier incremento, porque las empresas y la población no estan en condiciones….”.

Además, dijo que al eliminar la tabla solidaria, entonces, se modificó el Plan de Arbitrios, lo que constituyó en otra medida fuera de contexto, porque cualquier modificación solo se puede aplicar el año siguiente, en este caso, el 2020.

La gremial capitalina argumenta que este incremento resta competitividad porque las empresas y la población en general enfrenta problemas económicos.

En base a la Ley de las Municipalidades, los aumentos y demás modificaciones se debe hacer luego de ser socializados con las fuerzas vivas y siempre que exista bonanza económica, que no es el caso actual.

La CCIT reconoce que las actuales autoridades edilicias han hecho importantes inversiones en infraestructura con los impuestos que se han venido pagando, y que antes de pensar en incrementos la Alcaldía debe buscar la forma de mejorar la base de contribuyentes.

“Aumentar la base y que todas las empresas y personas tengan que pagar de acuerdo a la ubicación y el valor de los terrenos. Es indudable que debe haber una mora en el pago de Bienes Inmuebles”, apuntó Medina.

Se menciona que el incremento es para compensar los gastos que hace la Alcaldía en habilitar accesos a la obra presidencial del Centro Cívico Gubernamental, en ese sentido, el director ejecutivo de la CCIT sostuvo que “ningún impuesto debe ser para un destino específico, son para uso general”.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.