CCIT pide disciplina social para seguir con las fases de reactivación económica

0 81

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó hoy que es necesario que haya un compromiso de la población en ejecutar las medidas de bioseguridad para seguir con las demás fases de la reactivación económica.


El 29 de julio el Consejo de Ministros aprobó retomar la fase 1 de la reactivación económica ante la sugerencia de la mesa multisectorial conformada por sector privado, iglesias, productores, sociedad civil, entre otros.


«Lo fundamental es tratar de continuar con un respeto de los protocolos de bioseguridad para que podamos avanzar, no estancarnos y mucho menos retroceder a la fase 0 que fue lo que hicimos con el primer intento de reactivar la economía», dijo el empresario.


Agregó que «poco a poco esta reactivación se va ir dando y en estas semanas que hemos estado funcionando, la economía se va a ir reactivando muy lentamente pero es importante hacerlo aunque sea lentamente, ya no se podía seguir con un confinamiento de 140 días».

Reiteró que «lo fundamental es mantener una disciplina social para que las medidas de bioseguridad están dando resultado y que no aumenten los casos de COVID-19 de manera exponencial y que le demos espacio a esa valiente gente que está en los hospitales para atender a las personas contagiadas».


Medina calculó que en esta fase 1 y tomando en consideración la actividad comercial que había previo al confinamiento por la pandemia, se ha alcanzado una reactivación comercial del 20%.


«No solo por la cantidad de personas que asisten a sus puestos de trabajo, recordemos que estamos en una cuarentena y solo puede circular el 10% de la población cada día de acuerdo al número de identidad», explicó.
Bajo consumo.

Asimismo, sostuvo que el consumo ha disminuido básicamente por tres razones: una, es la falta de movilidad que se tiene todavía; dos, por la falta de ingresos ya que muchas personas han sido suspendidas o despedidas de su trabajo.


«Y tres, el patrón o hábito de consumo ha cambiado; vemos por ejemplo que muchas personas en vez de consumir tienen sus ahorros y solamente están gastando dinero en temas de salud, alimentación y pago de deudas», señaló.


Sin embargo, dijo que «esperemos a ver cuál va a ser el hábito de consumo para que los comercios vuelvan a estar activos como estaban hasta antes de la pandemia, nos costará mucho seguramente llegar a esos niveles de consumo y de actividad».


«Pero reitero, lo fundamental es que se vaya abriendo poco a poco la economía y de manera selectiva para que también los empresarios puedan adquirir ese oxígeno que necesitan para salvar empleos y sus empresas», concluyó.


Dato

El gobierno ha instalado más centros de triajes para poder dar respuesta al posible aumento de casos con la reactivación económica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.