Cayos Cochinos un paraíso natural en el Caribe

Islas de Bahía, Honduras

0 1.272

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Los Cayos Cochinos son considerados un paraíso natural, ubicados en Islas de la Bahía quien poseen el segundo arrecife de coral más grande del mundo (la barrera de Coral mesoamericana).

Los cayos cochinos están compuestos por el Cayo Mayor, el Cayo Menor y 13 cayos de menor tamaño que en total suman en superficie 489 kilómetros cuadrados. Las temperaturas registradas en el período de 20 años comprendidos entre 1988 y 2007 oscilan entre 26 y 29°C.

La zona que rodea las islas y Cayos está formada principalmente por arrecifes coralinos y pastos marinos, a profundidades que oscilan entre 1 y 25 m. Los Cayos y las aguas circundantes fueron declaradas como Reserva Marina en 1994, el fin de proteger la flora y fauna (marina y terrestre). El parque marino se extiende a ocho kilómetros en todas direcciones en donde esta prohibida la pesca comercial, redes y trampas.

Los habitantes de las comunidades del archipiélago y de su zona de influencia son predominantemente garífunas, criollos o ladinos en menor proporción y algunos isleños.

Los Cayos Cochinos sirven como refugio y alimentación de muchas especies de aves migratorias terrestres y marinas (69 especies de aves, de las cuales 14 son residentes y 55 migratorias), como la paloma coroniblanca (Columba leucocephala) y la fragata (Fregata magnicens). Se han reportado seis ofidios, 13 saurios, tres quelonios y dos anuros para el archipiélago de Cayos Cochinos, es decir, 22 reptiles y dos anfibios.

En ellos habita la famosa boa rosada, un reptil mucho más pequeño y pacífico que su pariente de tierra firme, la boa común. Su nombre proviene de una ligera coloración rosa pálido que obtiene, aparentemente, por su dieta en las islas. Por muchos años se pensó que la boa rosada era una especie endémica de estos peñascos surgidos en medio del mar. Ahora se sabe que es una subespecie de la boa de tierra firme.

(Visited 212 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.