Cataratas de Pulhapanzak un irresistible destino turístico del país

0 116

Las Cataratas de Pulhapanzak, es un sitio turístico hondureño, bastante visitado por poseer una de las cascadas más famosas y bellas del país, que también es de gran importancia cultural y arqueológica.

La palabra Pulhapanzak proviene de la lengua Náhuatl y significa “Agua Blanca”, otros opinan que el término proviene de lenguajes indígenas nativos y significa “Rio de Agua Blanca”, “Caída de agua” o “Rebalse Río Blanco”.

Las Cataratas de Pulhapanzak están ubicadas dentro de una propiedad privada en la Aldea de San Buenaventura, Municipio de San Francisco de Yojoa, departamento de Cortés, a 18 kilómetros del Lago.

Es importante destacar que son consideradas como las más grades de Honduras, con una caída de agua de 43 metros de altura del Río Lindo y una de las más hermosas de Centroamérica por la belleza de sus aguas cristalinas y su rico entorno natural.

Entre los atractivos de la propiedad están el balneario, el sitio arqueológico y las bellas Cataratas de Pulhapanzak.

El balnerario que alberga las Cataratas de Pulhapanzak está muy bien acondicionado y equipado para recibir a todos los visitantes amantes de la naturaleza, cuenta con restaurantes donde se sirven deliciosa comida.

Además, también podrá disfrutar descubriendo tanto con los lugareños como con los guías del lugar, la interesante historia de los vestigios arqueológicos que se han encontrado en el denominado sitio Arqueológico Pulhapanzak.

Vestigios prehispanicos sitio Arqueológico Cataratas de Pulhapanzak Al llegar al balneario, a un costado del estacionamiento se pueden observar 4 columnas que se alzan unos metros, mostrándonos un claro sistema de construcción urbana prehispánica y en el centro de ellos se encuentra una plaza principal, lo que dá la impresión de haber sido el centro económico y social de la antigua comunidad.

Para llegar a las bellas Cataratas de Pulhapanzak y disfrutar de un relajante y divertido paseo puede hacerlo siguiendo las siguientes rutas.

Desde San Pedro Sula tome la carretera que conduce a Tegucigalpa y tome el desvío hacia la comunidad de Río Lindo y de allí hasta San Buenaventura. Si viene de Tegucigalpa, tome el desvío a la comunidad de Peña Blanca y desde allí a San Buenaventura, lugar donde está ubicada la zona turística de las Cataratas de Pulhapanzak.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.