Cataluña condena abusos españoles durante conquista de América

0 348

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Respondiendo a la petición de perdón por la matanza indígena en América que expresó la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este jueves el Gobierno autónomo de CataluñaEspaña, condenó los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante el proceso histórico de la conquista americana.

El canciller catalán, Alfred Bosch, deploró en un discurso ante el Parlamento «la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras» que produjo el imperio español en el continente americano durante el siglo XVI.

«Me gustaría incluir aquí unas palabras en castellano, aderezadas a los pueblos indígenas de las Américas, a los países del continente americano y, en concreto, a una persona que lo ha solicitado, el presidente de los Estados Unidos de México (…) que vaya por delante nuestra condena a los abusos cometidos contra las poblaciones y los pueblos originarios de América (…) nunca más la barbarie, nunca más la dominación, nunca más la atrocidad», dijo el ministro de Exteriores de Cataluña.

El pasado 25 de marzo AMLO envió una carta dirigida al rey de España, Felipe VI,y al papa Francisco, instándolos a pedir disculpas a los pueblos originarios por el genocidio perpetrado durante la conquista.

«Hubieron matanzas e imposiciones. La llamada ‘conquista’ se hizo con la espada y con la cruz, entonces ya es tiempo de decir ‘vamos a reconciliarnos’, pero primero pidamos perdón», expresó el mandatario mexicano a través de un video publicado en redes sociales donde dio a conocer el envío de la misiva.

Desde el Gobierno de España la carta de AMLO fue rechazada «con toda firmeza» a través de un comunicado. «La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva», contestaron las autoridades españolas.

Este jueves en su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador retomó el asunto e indicó que estaba «muy contento de que se haya abierto esta polémica porque en el periodo neoliberal se apostó a olvidar la historia (…) quiero que no se oculte el pasado, que se ventile y que si se cometieron abusos, nos disculpemos y comencemos una etapa nueva de reconciliación y hermandad».

(Telesur)

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.