Castro defiende “buenas relaciones con EEUU”, pese a no asistir a Cumbre de las Américas

0 78

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, defendió en las últimas horas que mantiene una buena relación con Estados Unidos, pese a no asistir a la Cumbre de las Américas que inició este lunes.

Horas después de haberse instalado la Cumbre de las Américas, la presidenta Castro, que no fue porque no invitaron a Cuba, Nicaragua y Venezuela, publicó que Honduras estaba representada por el Canciller Eduardo Enrique Reina, su Secretario Privado e hijo, Héctor Zelaya y el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

“Honduras estará presente en la Cumbre de Los Ángeles, California, con nuestro Canciller Enrique Reina, el Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, y el Secretario Privado, Héctor Zelaya”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter. “Mi gobierno mantiene buenas relaciones con EEUU”, afirmó en el mismo mensaje.

El pronunciamiento de Castro se da después de las múltiples críticas y cuestionamientos sobre su no asistencia al tan importante encuentro de naciones organizado por Estados Unidos.

Algunas opiniones coinciden en que Honduras pierde una gran oportunidad al no estar presente Castro en la Cumbre de las Américas. Fue el propio designado presidencial, Salvador Nasralla, quien consideró que, la “decisión política” de la presidenta Xiomara Castro de no asistir a la Cumbre de las Américas “es oportunidad que pierde Honduras”.

“Sentimos que la decisión de Xiomara de no asistir a la Cumbre es oportunidad que pierde Honduras, ya que nos pone al lado de gobiernos que no permiten a sus ciudadanos el derecho que el pueblo tuvo en Honduras de elegirnos a nosotros”, declaró Nasralla.

Por otro lado, la comunidad migrante de Honduras lamentó la decisión de la presidenta de Xiomara Castro de no asistir a la Cumbre en la ciudad de Los Ángeles.

“Se está perdiendo una buena oportunidad para apoyar con su presencia a nuestra comunidad, misma que sostiene en gran parte a la economía del país”, dijo el activista y representante de los migrantes Mariano Guzmán.

En otros aspectos, y según economistas, Honduras queda expuesta a un bloqueo económico por ausencia de Castro en la Cumbre.

El economista Edwin Sandoval manifestó que la ausencia de la presidenta Xiomara Castro en la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos podría abrir la posibilidad de un bloqueo económico para Honduras.

“Recordemos que Estados Unidos es el que toma las decisiones en el Banco Mundial (BM); Fondo Monetario Internacional (FMI), y en Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, indicó la fuente económica.

Castro, la semana pasada, también a través de su cuenta oficial de Twitter publicó: “Asistiré a la Cumbre de las Américas solo si están invitado todos los países de América sin excepción”.

La Cumbre de las Américas reúne a jefes de Estado y representantes de gobiernos de países del continente americano, pero cumpliendo los principios democráticos, por lo que el Gobierno de Estados Unidos, aclaró que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serían invitados, porque “ya que no les considera regímenes democráticos”.

Muchas opiniones de expertos coinciden en que la presidenta Xiomara Castro debió asistir al encuentro entre las naciones pensando en el interés de Honduras y no en relaciones de carácter personal o ideológico.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.