Casos de neumonía aumentan en un 4% en lo que va del año en Nicaragua

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Nicaragua.

Un total de 91, 594 casos de neumonía se han registrado en lo que va del año, según cifras oficiales. Ello representa un aumento del 4% en relación al mismo periodo de 2015.

Así lo expresó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía en su habitual intervención a medios oficiales.

Solo en la última semana detalló se contabilizaron 3,377 casos. Asimismo, se registró una muerte para un acumulado de 139 personas fallecidas a causa de esta enfermedad, que representa un aumento del 2%.

«El cambio brusco que sufre el clima también produce afectaciones en las vías respiratorias (…) hace mucho calor, de repente refresca con viento cuando llueve, hay mucho polvo en el viento (…) todo eso afecta a las personas, así que nos llamamos a cuidarnos, sobre todo de la neumonía», explicó Murillo.

Cifras se disparan

El Gobierno ha reconocido que esta es una de las enfermedades que más aquejan a los nicaragüenses. Prueba de ello es que de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa) durante los primeros ocho meses del año, los casos confirmados de esta enfermedad se dispararon 1,600.

En el 2015 hubo un acumulado anual de 125,074 casos y un total de 174 fallecidos.

La neumonía es causada por diversos agentes infecciosos como virus, bacterias y hongos, de los cuales el más frecuente el virus del neumococo, que puede producir otitis, infecciones en los ojos y sinusitis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad afecta a los pulmones y por lo general se transmite por contacto directo con personas infectadas.

Otras epidemias

En cuanto a otros virus que han afectado a la población en la última semana, Murillo indicó que se reportaron 67 casos positivos de dengue para un acumulado de 5,052 casos.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.