Caso Gualcarque: revocan sobreseimiento a implicados y dictan auto de formal procesamiento

0 404

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, por mayoría de votos revocó este pasado jueves 29 de agosto, el sobreseimiento provisional contra 12 acusados en el caso Gualcarque, y, les dicta auto de formal procesamiento con medidas cautelares, para que firmen cada viernes y la prohibición de salir del país.

Los magistrados en su resolución hicieron una recalificación de algunos delitos., y dictaron el auto de forma procesamiento contra, Roberto David Castillo por la posible participación en la comisión de los delitos de fraude en el grado de complicidad y uso de documentos falsos. Asimismo, por la comisión de negocios incompatibles con sus funciones.

En los casos de Carolina Lizeth Castillo, se le mantiene el auto de formal procesamiento por la posible participación en la comisión del delito de fraude en el grado de cooperador necesaria.

Se les ha revocado el sobreseimiento definitivo que en un inicio había sido dictado por el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción y se les dictó el auto de formal procesamiento a los siguientes acusados:

Roberto Anibal Martínez Lozano, Julio Adalberto Perdomo, Catarino Alberto Cantor,Francisco Rafael Rivas, Ana Lourdes Martinez Sayda Odilia Pinel, Luis Eduardo Espinoza, Jose Mario Carbajal, Mauricio Fermin Reconco, Julio Ernesto Eguigure, Oscar Javier Velásquez, Aixa Gabriela Zelaya y Dario Roberto Cardona.

“Esta ha sido la determinación que ha optado hace unos instantes los magistrados y ya han sido notificadas las partes procesales”, mencionó el portavoz de la

El pasado mes de marzo, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó el caso denominado “Fraude sobre el Gualcarque” que tiene que ver con la explotación del río del mismo nombre en el occidente del país y que se relaciona con la lucha que libró la ambientalista Berta Cáceres.

MACCIH presentó evidencias de que los acusados cometieron delitos contra la administración pública para lograr que una empresa desarrolladora del proyecto fuera beneficiada con el contrato de operación y la contrata de aguas sobre el río Gualcarque que se celebró con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), así como el contrato de suministro y potencia de energía con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.