CASM: El 85% De Los Hondureños Deportados Vuelve A Migrar

0 88

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director ejecutivo de Comisión Acción Social Menonita (CASM), Nelson García, señaló que el 85 por ciento de los hondureños deportados vuelven a migrar y la mayoría lo hace prácticamente de inmediato.

García acotó que los flujos migratorios de Honduras son un efecto y no una causa.

La migración es un efecto de causas estructurales como la falta de empleo y de generación de oportunidades, indicó.

Al respecto, precisó que la Comisión Acción Social Menonita tiene presencia en las entradas y salidas del país; identificando que un 85 por ciento de los deportados por la vía terrestre y área vuelven a integrar las caravanas.

En ese orden, contó que lograron documentar el caso de una familia hondureña que intentó en 13 ocasiones la emigración irregular.

García amplió que de momento desconocen el paradero de la familia, pero presumen que logró cruzar las fronteras y llegar a Estados Unidos.

De acuerdo a cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, un total de 37 mil 34 hondureños fueron deportados desde México, Estados Unidos, Europa y Centroamérica en el primer semestre del año, siendo un 58 por ciento más, al comparar con el mismo periodo del 2021. La información agrega que las deportaciones de niños y niñas incrementaron un 55 por ciento.

El director ejecutivo del CASM, deploró que gran parte de la población juvenil de Honduras no tiene otra opción que emigrar, una decisión que puede terminar en la muerte, en relación a la tragedia de San Antonio, Texas, donde 53 migrantes (5 hondureños) perdieron la vida, luego de ser abandonados en el interior de un tráiler.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.