«Casi todas las muertes debidas al covid-19 son en este punto totalmente prevenibles»: CDC

0 306

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La peligrosa variante delta representa un riesgo para Estados Unidos mientras el país trabaja para salir de la pandemia de covid-19, pero los expertos dicen que la nación tiene las herramientas necesarias para superar la amenaza, si la gente las aprovecha.

«Las vacunas de covid-19 están disponibles para todas las personas de 12 años en adelante», dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), Dra. Rochelle Walensky, en una reunión informativa en la Casa Blanca el martes. «Son casi 100% efectivas contra la enfermedad grave y la muerte, lo que significa que casi todas las muertes debidas al covid-19 son particularmente trágicas, porque casi todas las muertes debido al covid-19, especialmente entre los adultos, son en este punto totalmente prevenibles».

Aquellos que todavía mueren de covid-19 en EE.UU. están «abrumadoramente» sin vacunar, dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, a Jake Tapper de CNN.

Hasta el martes por la noche, el 65,5% de la población adulta en EE.UU. ha recibido al menos una dosis de la vacuna de covid-19, según los CDC. Si bien eso parece estar cerca del objetivo establecido por el presidente Joe Biden de tener al 70% de los adultos estadounidenses vacunados al menos parcialmente para el 4 de julio, los expertos están preocupados por la disminución de las tasas de vacunación y la dificultad de motivar a quienes aún dudan en vacunarse.

«Este virus es un oportunista», dijo Walensky. «Mientras haya quienes no estén vacunados, el covid-19 seguirá siendo una amenaza».

La variante delta, que se cree que es más transmisible y más peligrosa, es la «mayor amenaza» para el progreso de Estados Unidos contra el virus, dijo Fauci el martes durante la sesión informativa de la Casa Blanca.

Fauci dijo que cree que es poco probable que vuelva a las altas oleadas de virus de 2020, pero las comunidades que continúan resistiéndose a la vacunación podrían experimentar oleadas localizadas a medida que avanza el verano.

«Buenas noticias: nuestras vacunas son efectivas contra la variante delta… tenemos las herramientas», dijo.

Los dos grupos que han dificultado cerrar la brecha de vacunación son los jóvenes y los estados con tasas bajas, dijo Fauci.

«Es una combinación de algunos estados y regiones que están por debajo del punto donde necesitamos que estén», dijo Fauci a CNN. «Dentro de ese contexto, son las personas más jóvenes, en particular de 18 a 26 años, entre las cuales realmente quieres intentar que se vacunen».

Menos de la mitad de los adultos en Alabama, Louisiana, Mississippi y Wyoming han recibido al menos una dosis de la vacuna de covid-19, según datos de los CDC.

E incluso en los estados de alta vacunación, como Vermont, los adultos jóvenes son «un hueso duro de roer», dijo a CNN el comisionado de Salud de Vermont, Dr. Mark Levine.

Hasta el lunes, el 81,3% de los habitantes de Vermont elegibles habían comenzado el proceso de vacunación. Levine dijo que sabe que si logra que ese grupo demográfico más joven se vacune, las cifras estatales se verían aún mejor «porque hay miles de miles y creemos que quieren vacunarse».

Levine confía en que la parte de este grupo de edad que asiste a la universidad se vacunará, si aún no lo ha hecho, porque la mayoría de los colegios y universidades del estado han requerido, o requerirán, la vacuna. Todavía tiene algunas preocupaciones sobre los jóvenes de 18 a 29 años que están en la fuerza laboral y no en la universidad.

«La mayoría de ellos no son un grupo verdaderamente resistente a las vacunas», dijo Levine. «No tienen esa fuerte visión polarizada. En su mayoría están en la categoría donde simplemente no es una prioridad para ellos en este momento».

Levine dijo que una estrategia que podría funcionar es hacer que las vacunas y la información sean tan accesibles que los jóvenes se tropiecen con ellas, y Fauci ha asumido el desafío con un TikTok.

«Nunca hubiera imaginado en mis sueños más locos que estaría haciendo TikTok con la gente hoy», dijo Fauci a CNN, y señaló que la información errónea sobre la vacuna se ha estado difundiendo en las redes sociales.

«Tenemos que salir y forzar los límites en los medios, incluidos los medios que están dando información errónea», dijo Fauci.

Una nueva fecha límite para la vacunación

Funcionarios y expertos han hecho un esfuerzo adicional para aumentar las tasas de vacunación, a medida que el país está en camino de no cumplir con la meta de Biden de tener el 70% de los adultos al menos parcialmente vacunados para el 4 de julio.

«Nosotros hemos logrado un progreso tremendo en nuestros esfuerzos de vacunación hasta la fecha, y el objetivo final ha sido que Estados Unidos vuelva a la normalidad «, dijo esta semana la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Fauci dijo que la nueva fecha en la que los funcionarios se han concentrado es a mediados de julio.

«Si miras la tasa ahora, probablemente será dentro de las primeras dos semanas de julio», dijo Fauci. «Quizá la segunda o tercera semana de julio».

Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas de la nación, dijo que no cree que sea un «gran problema» que la nación no alcance el objetivo del 4 de julio.

«Te pones una meta. Si la alcanzas, genial. Si no la alcanzas, sigue intentando alcanzarla e ir más allá», dijo.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.