Casas antiguas de French Harbour un tesoro histórico de Roatán

French Harbour, Roatán

0 1.892

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Dar un recorrido por la comunidad de French Harbour en Roatán, no solo es pasear por sus pintorescas calles a la orilla del mar, es también descubrir la historia que sus edificios, casas y personalidades relatan.

En la comunidad de French Harbour, muchas de sus viviendas son al estilo inglés, pero ¿Cómo es realmente este tipo de arquitectura?

El director de la Casa de la Cultura de Roatán, John Manzanares, explicó que el estilo de la arquitectura inglesa nace en los años de 1850 y se caracteriza por la construcción de casas de madera.

En los años posteriores a 1850 muchos ingleses salieron huyendo de Europa debido a las guerras y se trasladaron a vivir a las islas del caribe y fue en ese momento en donde se empezó a expandir este tipo de arquitectura.

Pero, por estar en una zona expuesta a huracanes y otros efectos de la naturaleza, los ingleses se vieron obligados a construir sus casas de ladrillo y madera.

El pintoresco estilo inglés le da importancia histórica a la comunidad de French Harbour y al departamento de Islas de la Bahía debido a que en el resto del país el tipo de construcción era de barro o adobe manifestó Manzanares.

Con el fin de no perder el valor histórico, la Casa de la Cultura de Roatán, inició el proceso de rotulación de las casas antiguas.

“El fin de rotular era una forma de que las familias que nacieron y crecieron en estas casas le den un valor histórico que no se deben de perder, que no se deben de destruir, se deben de restaurar para seguir manteniendo la historia de todas esas generaciones, de esos primeros ingleses que llegaron aquí a Roatán en específico y que el turística que viene pueda tomar la moción de como construyeron esas casas tan finas y hermosas construidas con la madera”, señaló Manzanares.

Históricos

Al llegar a French Harbour no se debe dejar de visitar la primera iglesia adventista de la comunidad que esta originalmente como fue construida y en excelentes condiciones abierta al público para conocer su magnífico estilo.

Según Manzanares, en la comunidad de French Harbour, existen casas que datan desde los años de 1900, una de ellas fue construida por Edward Jones.

Recorriendo las calles de French Harbour podrás observar la casa construida por  Gornie Norman, en el año de 1935.

En 1940 fue construida por el señor Harry Arch la casa en donde vivió el empresario Albert Jackson’s, fundador de Fantasy Island Resort.

Asimismo, se puede apreciar la primera casa de concreto en French Harbour, construida por el Sr. Paul Irwin Dixon Dixon con la ayuda de su esposa Patricia Clair Elwin Dixon, en el año de 1961, la cual en un tiempo funcionó como escuela y después como una sala de baile.

The Buccaneer también se suma a la historia y el desarrollo de French Harbour, siendo el primer hotel, bar y restaurante fundado en el año de 1967.

En el año de 1983 es fundada la iglesia Bautista de French Harbour, pastoreada inicialmente por el reverendo Glen Salomon.

Otro sitio histórico de la comunidad es el restaurante Romeos, el cual siempre se ha caracterizado por el arribo de veleros.

En donde se ubica actualmente la Casa de la Cultura, funcionaban las agencias bancarias.

Personalidades

También en el cementerio de French Harbour, puedes encontrar muchos descendientes de Uwins Elwin, quien fue el primer Gobernador de Islas de la Bahía, nombrado por la Reina de Inglaterra.

Otros personajes muy reconocidos y recordados por los habitantes de French Harbour son los padres del doctor Brito.

La madre fue una de las parteras de la comunidad y su padre contó con el primer fotoestudio.

Es por esto y mucho más que no puede dejar de visitar la comunidad de French Harbour y caminar por sus calles para conocer y disfrutar de una grandiosa historia que este sitio tiene para ofrecer.

(Visited 253 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.