Carrera de Periodismo propone nuevo Plan de Estudios

0 214

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de egresar profesionales altamente capacitados, la implementación de la ética y la investigación científica como ejes transversales en la malla curricular y el fortalecimiento sobre el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación, las autoridades de la carrera de Periodismo socializaron el rediseño del Plan de Estudios de dicha carrera.

La actividad se realizó en uno de los salones del Palacio de los Deportes de la UNAH, a cargo del director de la carrera de en mención, Noé Leiva y la docente Maricela Bustillo, integrante de la comisión de desarrollo curricular, donde se contó con la participación de un nutrido grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo.

Leiva al inicio de la socialización explicó que este rediseño es un trabajo que inició desde el 2011 con la participación de todos los docentes, como el involucramiento directo de estudiantes de Periodismo, quienes utilizaron instrumentos con un benchmarking realizado por la Secretaría Ejecutivo de Desarrollo Institucional (SEDI), que permitió comparar cual es la tendencia en más de 150 universidades en el mundo.

Orientación

“Trata de orientar hacia la formación de un nuevo profesional del periodismo en función de lo que se está haciendo en la otras carreras de periodismo de 150 países y con base a un diagnóstico que hicimos, varios documentos coincidimos entonces en formar una malla curricular para la formación de un nuevo periodista en función a las nuevas tecnologías de la comunicación”, dijo el director de la carrera de Periodismo.

Por su parte, Bustillo destacó que parte de los grandes cambios en el pensum académico serán el número de clases de Derecho que actualmente son de 8 clases y que con el nuevo Plan de Estudios se redujeran a cuatro, bajo el nombre de “Periodismo Leyes 1, 2, 3 y 4”, las que se impartirán con un enfoque exclusivo para la carrera y por docentes periodistas especializados en derechos.

Otro de los cambios es el fortalecimiento de las clases de redacción, considerado por los docentes de Periodismo como el “talón de Aquiles”, donde la misma carrera asumiría el reto de impartir dichas clases, eliminando las clases que actualmente conocidas como “Español 3 y 4” quedando con los nombres de “Género Periodístico 1,2 y 3”.

También se mencionó que se fortalecerá la Investigación Científica con el desarrollo de cinco clases, a diferencia al actual plan de estudios, donde el estudiante solo cursa la clase de “Métodos de Investigación y el “Taller de Investigación”.

Más cambios

Asimismo, la ética en todas las clases de la carrera de Periodismo se impartirá constantemente como un eje transversal de la carrera.

Otro de los cambios son el desarrollo de clases orientadas a crear y administrar una empresa de comunicación, así como clases optativas orientadas al periodismo político, económico, deportivo y sobre el manejo de la escena del crimen a la hora de reportear, como el lenguaje apropiado que se debe utilizar cuando se cubre una noticia policial.

Maricela informó que en total serán 48 clases, propuesta que fue presentada en primera instancia a la decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales, posteriormente el 5 de marzo del presente año se llevó a la Vicerrectoría Académica y que en la actualidad se está a la espera de los diferentes dictámenes de las otras unidades académicas, quienes evaluarán temas como la contratación de docente, la parte financiera, entre otras.

“Nosotros estamos a la espera del dictamen final de la Vicerrectoría Académica, posteriormente se realizarán los ajustes solicitados, luego pasa al Consejo de Educación Superior para su aprobación final”, explicó Bustillo.

Plan de desgaste

Leiva consideró que las máximas autoridades de la UNAH estarían aprobando esta propuesta en el transcurso del presente año, iniciando su aplicación a partir del 2016 con el plan de desgaste, porque hay que hacer una transición entre los alumnos que ya están matriculados en la carrera y la nueva generación de periodista que ingresarán a la institución.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo, dijo que “creo que con este rediseño curricular la carrera de Periodismo se colocará a la vanguardia de las escuelas de comunicación en la región, está bien completo”.

Al finalizar la socialización

Al finalizar esta primera socialización del rediseño del Plan de Estudios de Periodismo, los jóvenes presentes hicieron varias preguntas orientadas a temas de cómo se fortalecerá el área de la cultura, sobre los nuevos requisitos de ingreso y como se corregirán algunas deficiencias de los docentes.

Sobre esta última pregunta Leiva enfatizó a los estudiantes de Periodismo ser objetivos a la hora de llenar la encuesta previa a la revisión de sus calificaciones, ya que es la única herramienta que permitirá que haya cambios en el área docente.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.