Carlos Umaña advierte sobre posibles abusos de la Ley de Control de Llamadas

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, ha advertido que la iniciativa de la Ley de Control de Llamadas permitiría a varias instituciones realizar triangulaciones de llamadas telefónicas sin necesidad de una orden judicial.

«Hay una preocupación genuina con la triangulación de llamadas porque se le da la potestad a algunos organismos para solicitar, sin orden judicial, información de cualquier número telefónico para ver qué llamadas recibe o a quién llama el propietario de un teléfono», declaró Umaña.

El diputado comentó que Honduras es una sociedad donde se filtran audios de llamadas telefónicas, lo que aumenta la preocupación de la oposición ante la falta de modificaciones al dictamen original de la iniciativa.

Umaña enfatizó que su petición es que los juzgados emitan órdenes de forma acelerada a las compañías telefónicas, permitiendo que las instituciones accedan a las llamadas y vaciados telefónicos de manera legal y controlada.

El congresista del PSH reaccionó también a las medidas anunciadas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) para abordar la problemática del crimen organizado. Advirtió que, sin una orden judicial, esta ley podría ser utilizada políticamente para espiar a periodistas y miembros de la oposición.

«¿Por qué no trajeron este tema a la palestra pública hace año y medio cuando advertimos sobre los cambios? Bien pudieron haber designado más jueces para que, con celeridad, se hiciera la solicitud al Poder Judicial de intervenir y triangular las llamadas de un teléfono», cuestionó Umaña.

El diputado advirtió que esta iniciativa daría autoridad a las secretarías de Defensa y Seguridad para acceder a toda la base de datos de todos los celulares en el país.

Aclaró que su solicitud de cambiar el dictamen original busca proteger los derechos de la población y no responde a posturas políticas.

«Todos los hondureños estaríamos sujetos a que, con una simple petición de la Secretaría de Seguridad, se triangule nuestro celular y se verifique con quién nos estamos comunicando», remarcó.

«Nosotros no nos oponemos a esta ley de control de las llamadas, pero queremos que exista la posibilidad de que un juzgado ordene entregar el vaciado de las llamadas», enfatizó Umaña.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.