Carlos Cordero:“Si el ciudadano no se compromete, nos vamos a desbordar”

0 273

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Su respuesta fue clara “si el ciudadano no se compromete, nos vamos a desbordar” así reflexionó esta mañana el ministro de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Carlos Cordero, consultado sobre la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes con Covid-19.

Cordero, manifestó que hasta ahora se ha trabajado en la habilitación de Centros de Triaje que permiten la evaluación previa del paciente para priorizar su tratamiento.

En estos espacios se determina si debe ser llevado a un hospital, o si puede recibir tratamiento en casa o en caso contrario si debe ser ingresado en el Centro de Triaje para su tratamiento, atención y vigilancia.

«Si no fuese por la disponibilidad de los Centros de Atención que se han aperturado como Expocentro, Colegio de Ingenieros y el Gimnasio Municipal en San Pedro Sula, así como el Polideportivo, Centro de Triaje en Infop y otros aquí en Tegucigalpa, estaríamos colapsados», apuntó el funcionario.

Sin embargo, recalcó que en la atención de la emergencia hay una responsabilidad compartida entre el gobierno central, gobiernos locales, líderes políticos, sociales y religiosos y la población hondureña, estos últimos con la única obligación de proteger su vida con medidas de prevención para evitar llegar a una sala hospitalaria.

«Estamos trabajando en disminuir el nivel de contagios en los municipios afectados, sobre todo en las ciudades y municipios de más alta incidencia como el Distrito Central y San Pedro Sula que entró el día de ayer a fase O nuevamente, ante la propuesta realizada por el alcalde Armando Calidonio», aseguró.

Informó, además que con La Mesa Intersectorial se está analizando la solicitud hecha por la Alcaldía de Amapala, Valle, sobre la posibilidad de cerrar este municipio para evitar posibles brotes de Covid-19, tal y como se hizo con Islas de la Bahía.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.