Cargan con más atribuciones a la PM

0 147

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La Policía Militar de Orden Público (PMOP) tendrá también la función de combatir los delitos de contrabando y defraudación fiscal, según una reforma aprobada por el Congreso al decreto de su creación.

A propuesta del diputado Rodolfo Zelaya, el Congreso aprobó una reforma mediante la adición de un nuevo inciso en el artículo 7, así como la reforma al contenido del artículo 8 en su cuarto párrafo de la Ley de la Policía Militar del Orden Público del decreto No. 168-2013 de fecha de publicación, en el diario oficial La Gaceta, 24 de agosto del año 2013.

El artículo 7 establece que la policía Militar del Orden Público (PMOP) tiene la obligación de cooperar en el marco de los artículos 272 y 274 de la Constitución de la República en defensa de la soberanía y en el mantenimiento del orden público, para cual tiene las funciones y atribuciones siguientes:“ Combatir los delitos de contrabando y defraudación fiscal y en aquellas otras funciones o acciones que les sean ordenas por el Presidente de la República”.

En tanto, el artículo 8, según esta reforma, quedó redactado de la siguiente manera: “En el ejercicio de misiones especiales, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) debe ser acompañada de jueces y fiscales con jurisdicción y competencia nacional que hayan aprobado las pruebas de evaluación de confianza practicadas por la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, preferentemente con experiencia en el combate al crimen organizado y delincuencia común, los cuales deben ser asignados por las autoridades correspondientes a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Acompañamiento

Los jueces y fiscales asignados para cumplir las funciones de acompañamiento a la PMOP podrán residir fuera del país y reportar su entrada y salida del territorio nacional de manera especial, según lo determine el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Los jueces y fiscales pueden celebrar audiencias con los imputados y demás partes a través de medios electrónicos sin necesidad de determinar la ubicación física de los jueces o fiscales.

Esta disposición aplica para todo el juicio, inclusive para la emisión de la sentencia. El expediente del juicio y las demás diligencias en los casos señalados en este artículo se llevarán a cabo en soportes físicos y electrónicos, los cuales serán custodiados por el Poder Judicial en la forma en que se determine en un Reglamento Especial emitido por el Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, en el término de sesenta (60) días a partir de la publicación del presente decreto.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.