Carga tributaria aumentará a 110 mil millones de lempiras en 2019

Tegucigalpa, Honduras

0 481

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó este lunes que la carga tributaria del próximo año ascenderá a 110 mil millones de lempiras.

“De ingresos tributarios exclusivamente estamos hablando una meta al ser aprobada por el Congreso de aproximadamente, 110 mil millones de lempiras, los impuestos más importantes que aportan a esta meta obviamente son directos, estamos hablando del  ISR que anda por un orden de los 37 mil 722 millones, ISV que son aproximadamente 47 mil 900 millones, el Aporte a la Conservación y el Patrimonio Vial (ACPV) que rondará cerca de los 14 mil millones de lempiras”, explicó.

Asimismo, Tábora declaró que “esos son los que principalmente apalancan la meta de los 108 mil, el resto está distribuido en otros: Tasa Vehicular, Aportación Solidaria y todos los demás tributos que aportan en cantidades no tan significativas como estas tres que le mencioné”.

“Cualquier carga impositiva nueva está totalmente descartada, así que el presupuesto que se ha mandado al Congreso Nacional (CN) y que está debidamente encuadrado tomando como base, diferentes indicadores, no contempla en lo absoluto el incremento de nuevas tasas impositivas”, agregó.

La funcionaria, declaró que “este año hubo una revisión hacia la baja, el 1.5 fue modificado, un impacto significativo para la administración tributaria, pero que en su momento, los empresarios esgrimían que era uno de los elementos que no permitía generación de nuevos empleos o la generación o atracción de nuevas inversiones”.

Al finalizar, Tábora comentó que “estamos a la espera que ellos cumplan su palabra, puesto que ya el 1.5 les fue modificado, también recordemos la modificación del artículo 15 de la Ley de Impuesto Sobre Venta que modifica a su vez, o exonera del ISV a todo lo que son insumos para la producción del Agro”.

(Hondudiario)

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.