Cardenal Rodríguez pide esclarecer legalidad de directiva del Congreso Nacional

0 56

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga sugirió este lunes que de una vez por todas se esclarezca la legalidad de la actual Junta Directiva del Congreso Nacional que encabeza el diputado Luis Redondo, al tiempo que abogó por una elección transparente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los prisioneros de las ideologías no aceptan criterios de otros, tampoco admiten que se pueden equivocar, dijo.

“No queremos más de lo mismo, el que piense que una persona debe dominar los demás poderes está andando por el camino equivocado”, formuló.

Sobre la legalidad de la actual Junta Directiva del Congreso Nacional, refirió que “es un problema grave y ojalá lo puedan enfrentar”.

“Si encontramos que existe esa debilidad o esa enfermedad en nuestro Congreso, lo más racional es cómo podemos curar esta situación anómala, pero hay que hacerlo ¿por qué? porque si siguen así después puede venir un cuestionamiento conforme a la ley y a la Constitución que podría hacer caer muchas cosas, entonces ojalá tengan el valor o la claridad de mente o el deseo de sanar esa situación”, manifestó en su intervención en el programa televisivo Frente a Frente.

El líder católico, indicó que el espectáculo ofrecido por el Congreso durante el 2022 “ha sido una vergüenza, lo que hemos visto es muy poco edificante”.

Pidió a los diputados hondureños que se respeten a sí mismos y también lo hagan con sus compañeros de Cámara, que dejen de transmitir sucesos vergonzosos.

Elección de la CSJ

Reconoció que la elección del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030, constituye uno de los principales hechos de Honduras en este año nuevo.

“La justicia en la teoría democrática es un poder, pero un poder para servir a la verdad. Cuando empiezan manipulaciones, engaños, triquiñuelas, no puede estar la justicia y tampoco puede estar Dios”, caviló.

Rodríguez dijo que la iglesia en todo el país ora para que el espíritu Santo ilumine a los que harán la elección de los magistrados del próximo Supremo hondureño.

“Hago un llamado al Congreso de la República para que no vayan a dejarse influenciar por manipulaciones políticas, buscando que un determinado sector sea el que maneje la justicia, si a eso se llega, disculpen, pero vamos a fracasar. Debemos pensar en el bien común”, trazó.

Citó que el 2022, que recién concluyó, fue un año de prisión de ideología. “Hay que abrirse al diálogo y buscar a los mejores ciudadanos para que dirijan al país”, refirió.

Expresó que “yo quisiera que este año los que nos gobiernan pensaran, antes de la ideología, en el bien común”.

Sobre la instalación de una CICIH, dijo que espera que el recién firmado memorándum de entendimiento logre darle trámite lo más pronto posible a este ente internacional anticorrupción para que comience sus funciones en Honduras.

Dijo que no pudo viajar a las honras fúnebres de Benedicto VXI, pero en Honduras se hará una misa solemne con todos los obispos para despedir al papa emérito el próximo 5 de enero.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.