Cardenal Rodríguez dirigira cónclave del «G-8 Vaticano»

0 85

Tegucigalpa, Honduras

Desde este martes 03 hasta el jueves 05, el papa Francisco participará en el nuevo cónclave del Consejo de Cardenales asesores G-8, que será presidido y coordinado por el arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga.

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez, después de oficilizar la homilía el domingo, viajó al Vaticano, donde coordinará el Consejo de Cardenales asesores nombrado por el Papa Francisco para que le aconsejen en el gobierno de la Iglesia y en la reforma de la Curia romana.

La presencia del candenal Rodríguez en el Consejo de Cardenales, conocido como «G-8 Vaticano» fue confirmado por representantes de la Iglesia en esta capital quienes dijeron a hondudiario.com, que el líder religioso «ya esta en el Vaticano».

El Consejo está compuesto por el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Óscar Rodríguez Maradiaga, con funciones de coordinador; el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello; el arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile), Francisco Javier Errázuriz; el arzobispo de München und Freising (Alemania), Reinhard Marx; el arzobispo de Boston (EEUU), Sean Patrick O’Malley; el arzobispo de Bombay (India), Oswald Gracias; el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Laurent Monsengwo y el arzobispo de Sydney (Australia), George Pell. Además, participará el obispo de Albano (Italia), monseñor Marcello Semeraro, con funciones de secretario.

El Pontífice eligió este grupo de cardenales para «aconsejarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica ‘Pastor bonus’ sobre la Curia romana». De esta manera, Francisco cumplía «una sugerencia surgida en el curso de las congregaciones generales» previas al Cónclave que le eligió como sucesor de Benedicto XVI.

Asimismo, la prensa de El Vaticano, publica que el papa Francisco se reunirá desde el próximo martes (3), miércoles (4), hasta el jueves 5 de diciembre con los ocho cardenales que forman el Consejo de Cardenales asesores nombrado por el Papa para que le aconsejen en el gobierno de la Iglesia y en la reforma de la Curia romana, conocido como ‘G-8 Vaticano’.

En su primera reunión, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, se decidió impulsar una nueva constitución sobre la organización de la Curia y no una reforma de la constitución apostólica ‘Pastor bonus’, que es la que actualmente regula la Curia, según informó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

También abordaron el papel de los laicos en la Iglesia y se acordó que se tendrán en cuenta sus funciones en las modificaciones que se llevarán a cabo en el Gobierno de la Curia.
Asimismo, el Papa abordó junto al G-8 vaticano el tema y el nuevo modo en que se celebrará la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos del 5 al 19 de octubre de 2014. Precisamente, para preparar este Sínodo, el Pontífice ha enviado un cuestionario de 38 preguntas a todas las conferencias episcopales del mundo en el que se aborda la situación de los divorciados vueltos a casar y la de las parejas homosexuales.

El Papa constituyó este grupo de asesores el 13 de abril de 2013 tras cumplirse un mes de su elección y fijó su primera reunión para el mes octubre. Francisco lo ha instituido como un consejo permanente y oficial a través de un quirógrafo con fecha del 28 de septiembre.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, aclaró que este grupo «ha sido constituido para ofrecer consejos al Papa y no para tomar decisiones propias». Se prevé una tercera reunión plenaria para el mes de febrero de 2014

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.