Cárcel para evasores del fisco

0 84

Tegucigalpa, Honduras

El titular de Finanzas, Wilfredo Cerrato, aseveró que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) espera recaudar unos 70 mil millones de lempiras este año, y advirtió que los defraudadores del fisco serán penados.

Lo anterior se debe a una reforma al Código Tributario que contempla penas más duras por el delito de defraudación fiscal y los evasores no podrán evitar ir a prisión. La iniciativa es conocida por el Congreso Nacional (CN), quien se apresta a aprobar las reformas al Decreto 22-97, que contiene dicho Código.

La iniciativa fue introducida anoche al pleno de la Cámara por el diputado nacionalista Javier Menocal. En la reforma se destaca que los evasores al fisco ya no podrán evadir ir a prisión, ya que el artículo 212 les venía concediendo el beneficio de no ser acusados si pagaban el perjuicio económico que ocasionaron al Estado por la defraudación. Asimismo, penas de hasta once años de reclusión a los que se encuentren culpables de cometer dicho delito.

Estas reformas forman parte de una nueva política contra la evasión del fisco, que promueve el nuevo gobierno que presidirá Juan Orlando Hernández.

Se estima que solo el año pasado el gobierno dejó de percibir 5,000 millones de lempiras por pago de impuestos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.