Carbono azul traerá beneficios a comunidades misquitas

La Mosquitia, Honduras

0 433

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

A fin de manejar y recuperar los manglares deforestados durante los últimos diez años en la zona de la Mosquitia, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), firmará en los próximos días un Convenio tripartito entre la empresa de origen inglesa South Pole y el pueblo Misquito, informó el Vice Ministro de Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle.

Agregó que el Convenio que se suscribirá estará orientado a manejar las 17 mil hectáreas de bosque de mangle y recuperar unas 2 mil hectáreas más en las lagunas de Guaimoreto, Trujillo, Colón y Cruta en Gracias a Dios, zonas con mayor cantidad de carbono azul. A nivel global, la Iniciativa Internacional de Carbono Azul, como se le conoce oficialmente, reúne a gobiernos, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales y comunidades de todo el mundo.

La misión de los organismos que se interesan por el carbono azul es buscar el reconocimiento internacional de la importancia de los ambientes marino costero para la mitigación y la adaptación al cambio climático. Así mismo, la iniciativa de Carbono Azul se centra actualmente en tres ecosistemas marino-costeros: Pastos marinos: hierbas, plantas polinizadas por corrientes marinas y algunas por peces, que nacen, crecen, se reproducen y mueren bajo el agua.

Marismas saladas: ambientes semi-inundados y por las mismas condiciones del suelo, la alta salinidad y la arena, estos ecosistemas generalmente no pueden soportar la presencia de árboles grandes; domina una comunidad de arbustos pequeños y Ciperáceas.

Manglares: árboles y arbustos que resisten altos niveles de salinidad. Una de sus adaptaciones es su capacidad de traslocar el sodio del agua, el cual es tóxico para el crecimiento de las plantas, a la superficie de las hojas.

La moskitia hondureña posee un área de 17 mil hectáreas de bosque de mangle en muy buen estado y con una alta concentración de carbono azul en sus sedimentos, South Pole a través de su filial en Colombia invertirá recursos en la Mosquitia hondureña, esta empresa se dedican a nivel global a vender bonos de carbono a empresas trasnacionales que tienen la obligación de mitigar los efectos de la generación de gases de efecto invernadero, especialmente en países tropicales.

MiAmbiente+, South Pole y las comunidades de la Mosquitia, ya tuvieron un acercamiento importante encaminado a establecer Proyectos comunitarios para todas las comunidades del Departamento de Gracias A Dios y dar mantenimiento a los manglares, a cambio de las cantidades de carbono azul que se obtengan de la zona

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.