Caravanas migrantes continuarán en 2023 porqué condiciones de país siguen iguales: CASM

0 19

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las caravanas migrantes continuarán durante este 2023 a causa de que las condiciones del país como economía, sociedad, política y ambiente siguen iguales en Honduras.

Así lo expresó este miércoles, César Ramos, gerente de incidencia de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), quien resumió que las razones que han orillado a los hondureños a emigrar no han cambiado.

Con base en lo anterior se debe suponer que el flujo migratorio se comportará de la misma manera de los últimos años.

Consideró que es necesario atacar las causas estructurales de la migración, como el desempleo, pero se debe ir más allá ya que también se ha identificado que personas empleadas emigran.

Lo anterior revela que el problema estructural es el salario mínimo porque simplemente no alcanza para cubrir las necesidades de una familia, razonó.

También estimó que Honduras debe declarar una emergencia nacional a causa de los flujos migratorios, pero no se ha querido abordar la problemática de parte de las autoridades de esta manera.

Alertó que en enero suelen emigrar más personas ya que se encuentran desmoralizadas por no contar con un empleo o por contar con uno que no cubre sus necesidades económicas.

Es muy común ver a miles de personas en busca de empleo en los parques industriales del país, pero eso no significa que existan las plazas laborales, agregó.

Reiteró que es por ello que en enero se prevén los mayores flujos migratorios originados en el país centroamericano.

Cabe señalar que Honduras lideró peticiones de asilo en México en 2022, lo que colige que el país centroamericano aporta los mayores flujos migratorios en tránsito con destino final a Estados Unidos.

Durante los 12 meses del año pasado, México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado, informó este martes la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

A diferencia de años anteriores cuando los solicitantes de Haití fueron los más numerosos, en 2022 los peticionarios de Honduras fueron los primeros con 31 mil 86 solicitudes.

Aunque los flujos migratorios siguen siendo grandes desde Honduras, también lo son las deportaciones, por lo que se concluye que el número de migrantes que logra su objetivo final es mínimo.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.