Caravana marítima, Plat Pole, reina pesquera y danzas garífunas causan sensación en desfiles de Devolución de I.B

Roatán, Islas de la Bahía

0 691

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los desfiles en conmemoración a la Devolución de Islas de la Bahía se realizaron con éxito en los municipios de Roatán y José Santos Guardiola, por parte de las autoridades y diversos centros educativos.

Llenos de color, cultura y arte por parte de los jóvenes, donde se innovó con nuevas actividades como la primera carava marítima en José Santos Guardiola en el que desfilaron cuatro instituciones.

Por otra parte en Escuela Maviana de la comunidad de French Harbour desfilo la reina pesquera que simboliza el rubro de la zona, quien llevaba un traje azul marino e iba cubierta por una red como uno de los atuendos más llamativos presentados por los centros educativos.

En los desfiles de conmemoración a la Devolución de Islas de la Bahía también se dieron algunas similitudes como la danza garífuna y el juego del Plat Pole que es una tradición isleña que estuvo representado en Coxen Hole, José Santos Guardiola y en la Comunidad de French Harbour.

En el municipio de Roatán se hizo presente el cuerpo de bomberos quienes fueron los encargados de izar el pabellón nacional a las 6:00 am y posteriormente en el barrio Palos Altos se dio inicio a los desfiles contando con la vice alcaldesa de Roatán, el director departamental de educación, Policía Nacional, Comité cívico, autoridades civiles y un total de 13 instituciones educativas que fueron las encargadas de amenizar el evento y la gran asistencia de la población isleña.

El director municipal de educación de Roatán, Elman Rodríguez, manifestó “Este es un evento especial que se planificó hace un mes, el comité cívico ha estado haciendo las gestiones necesarias, las reuniones con directores de centro y las autoridades correspondientes, luego se procedió a la preparación de la parte logística, el desfile, el cronograma de actividades en las diferentes comunidades. En Coxen Hole cerramos con un desfile donde participan todos los centros educativos del casco urbano, que van con mensajes alusivos tanto a la devolución de Islas de la Bahía como al día del idioma y al día de la tierra”.

Las danzas y las bandas de guerra de algunos institutos causaron entusiasmo en los asistentes que disfrutaron del talento juvenil de la isla y dejaron un mensaje positivo con las diversas pancartas que destacaban el cuidado y preservación del medio ambiente.

Mientras tanto el día siguiente en French Harbour desfilaron tres centros educativos que marcharon por la comunidad hasta llegar a los centros escolares donde posteriormente cada uno realizó un acto cívico con diferentes participaciones estudiantiles y recalcando la historia que envuelve la devolución.

Por otra parte, el municipio de José Santos Guardiola destacó la presencia de 10 instituciones educativas que hicieron diferentes danzas durante los desfiles conmemorativos a la Devolución, contando con la presencia del señor alcalde Carson Dilbert y otras autoridades que acompañaron con fervor durante el día.

 Recordemos la historia de la Devolución de Islas de la Bahía

El 30 de abril de 1859 Gran Bretaña acuerda devolver las Islas de la Bahía a Honduras, y dos años más tarde fue totalmente cedida a Honduras y el 1 de junio de 1861 Honduras toma posesión del territorio insular.

 

 

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.