Capturan en España al Exjefe de la Policía Hondureña Ramírez del Cid y su Esposa por Lavado de Activos

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, informó sobre la captura del general en condición de retiro, José Ricardo Ramírez del Cid, y su esposa, Thelma Umaña, en España. La detención se llevó a cabo gracias a la colaboración entre Interpol Honduras y España, tras la negociación para la entrega voluntaria del exjefe policial.

Ramírez del Cid, quien estaba asilado en España, fue contactado por las autoridades hondureñas para que se presentara ante la justicia. El gobierno de Honduras está financiando los pasajes de ambos para que puedan regresar al país. El ministro Sánchez aseguró que se garantizará la seguridad del exoficial y su esposa cuando lleguen a suelo hondureño.

La llegada de Ramírez del Cid y Umaña está prevista para la madrugada del miércoles, donde se espera que sean custodiados hasta la mañana, momento en que serán presentados ante un juez para la audiencia de declaración de imputado. Ramírez del Cid enfrenta acusaciones por lavado de activos, un cargo derivado de movimientos financieros no justificados entre 2007 y 2016.

Según la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), durante ese período Ramírez del Cid movió aproximadamente 37.7 millones de lempiras, de los cuales no logró justificar 26.7 millones. La esposa del exjerarca policial también está implicada, ya que no pudo justificar más de un millón de lempiras en movimientos financieros sospechosos.

Ramírez del Cid fue director de la Policía Nacional de Honduras entre octubre de 2011 y mayo de 2012. Ahora deberá enfrentar la justicia hondureña para responder por los cargos de lavado de activos que pesan en su contra.

(Visited 21 times, 7 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.