Capitalinos disfrutan primeras obras de parque del cerro Juana Laínez

Tegucigalpa, Honduras

0 742

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Los capitalinos pueden disfrutar desde hoy de la primera etapa, que comprende el sendero Macuelizo y la placita Don Castor, del Parque Estudiantil para una Vida Mejor Juana Laínez, que incluye ocho fases, con el apoyo económico del Gobierno y el sector privado.

Con motivo de la puesta a disposición de estas obras para los capitalinos, el presidente Juan Orlando Hernández recorrió el sendero y la placita, además de participar en un conversatorio con empresarios, sociedad civil, otras autoridades y miembros de la Fundación Ecológica de Tegucigalpa, administradora del cerro y una de las promotoras del proyecto de modernización de este sitio emblemático para los capitalinos.

En la Administración del presidente Juan Orlando Hernández se han inaugurado 57 parques a nivel nacional.

«En la vida no todo es ganancia y la empresa nos ha enseñado que debemos apoyar este tipo de obras. Además del beneficio ecológico, apoyamos el de convivencia social para las nuevas generaciones», dijo Antonio Bendaña, en representación de Larach y Compañía, empresa que financió en parte el proyecto inaugurado hoy.

Bendaña expuso que “esta es nuestra ciudad y por eso hoy queremos invitar a los colegas empresarios para que apoyen este tipo de obras”.

El Plan Maestro

La presidenta de la Fundación Ecológica de Tegucigalpa, María Luisa Willingham, reconoció que resultó de mucho provecho haber encontrado el apoyo gubernamental para llevar a cabo la primera fase, de ocho que tiene el proyecto concebido como un Plan Maestro.

«Ya encontramos líderes que nos apoyen en esta obra y usted es uno de ellos, señor Presidente, porque creemos que esto apenas empieza; es un plan maestro que se desarrolló hace años y hoy vemos con agrado su primera fase finalizada», dijo Willingham.

Asimismo, afirmó que «todo esto es un proyecto ambicioso de ocho etapas y lo concebimos como Plan Maestro, porque se quiere concluir como un Parque Estudiantil en favor de las nuevas generaciones y de la población en general».

La primera fase contempla la construcción de un nuevo sendero con una longitud de 1.4 kilómetros y cuatro metros de ancho, estos últimos divididos en 2.5 metros de concreto hidráulico y 1.5 metros de asfalto para caminata.

El sendero cuenta con señalización para no videntes, barandales, bancas de descanso, basureros y baños, así como una plaza infantil con columpios, deslizadores y esferas de material de tartán, entre otros beneficios para los usuarios.

La vida de la gente cambia

El presidente Hernández afirmó durante el conversatorio que los «espacios son creados con el objetivo de generar convivencia, sano esparcimiento y que nuestras generaciones no olviden lo que hemos vivido en los últimos años en materia de violencia».

El gobernante comparó que, así como «la gente se impresiona con los parques que se construyen en todo el país y la gente cambia su vida”, igual  “sucede con los empresarios cuando muestran mucho desprendimiento, y siento que la vida de ellos, los empresarios, cambia cuando apoyan al prójimo».

“Aquí los hondureños demostramos que cuando se quiere se puede –agregó Hernández- y esta parte de Tegucigalpa lo demuestra con esta primera etapa del cerro Juana Laínez, que será testigo de lo que estamos intentando cambiar en favor de todo el país”.

Hernández recordó que en Honduras «llegamos a índices de violencia que nos hicieron mucho daño, y por eso requerimos este tipo de obras, para formar a las nuevas generaciones, inculcarles buenos valores, el arte, la cultura, el deporte… para que podamos contar con mejores ciudadanos».

Entre las ventajas del parque, Hernández puso como ejemplo que «para el hondureño sale más barato comer sano y hacer ejercicio que sufrir varias enfermedades, como sobrepeso y presión arterial, entre otros padecimientos, y este tipo de lugar se presta para favorecer a la población en ese sentido”.

El mandatario consideró que será importante “contar en este parque con un sistema de riego, de manera que podamos contar con un ecosistema completo que sea educativo para las nuevas generaciones y la población en general”.

“Este es un centro multipropósito y lo vamos a apoyar pensando en el bienestar de todos los capitalinos y los hondureños», apuntó.

La  inversión de esta primera etapa es de 22.4 millones de lempiras, financiados con fondos del Gobierno de la República (10.5 millones), Fundación Ecológica de Tegucigalpa (8.3 millones), Alcaldía Municipal de Tegucigalpa (2 millones) y Larach y Compañía (1.6 millones).

El apoyo del Gobierno a esta iniciativa se enmarca en el programa de paz y convivencia para la dinamización de los Parques para una Vida Mejor, plazas, escuelas y otros espacios de convivencia, mediante el cual se benefician miles de personas de manera permanente con clases gratuitas en diferentes disciplinas deportivas, zumba,  actividades culturales y de esparcimiento.

……

De interés

  • Las siguientes etapas de remodelación que se contemplan en el parque comprenden la puesta en marcha de una plaza de máquina de ejercicios, una plaza para juegos infantiles, una plaza para eventos múltiples y una plaza de lobby con las placas de los patrocinadores.
  • A partir de hoy el público podrá utilizar la primera etapa del sendero Macuelizo y la placita Don Castor, promoviendo el sano esparcimiento y entretenimiento para la población capitalina.
  • El cerro Juana Laínez cuenta en su cima con el Monumento de la Paz, lugar en el que se planifica ejecutar una de las fases de remodelación que permitirá volver más atractivo el parque.
(Visited 100 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.