Capacitan unos 600 médicos sobre influenza AH1N1

Tegucigalpa, Honduras

0 421

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Unos 600 médicos de todo el país fueron capacitados sobre la influenza AH1N1, con el objetivo de brindar la información oportuna a  la población sobre los síntomas y medidas de prevención que debe seguir  para evitar la propagación de casos.

El titular de la Secretaría de Salud, Octavio Sanchez expresó su agradecimiento a la Organización Panamericana de la Salud y a los galenos por el apoyo brindado a los hondureños en estos momentos que se presentan en el país 10 muertes confirmadas laboratorialmente y 150 casos de este virus estacional.

Antecedentes sobre la influenza AH1N1

El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina, la cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida por la población humana en el año 1970.

Desde mediados de marzo de 2009, al menos 900 casos mortales han ocurrido en Europa y América por la pandemia de una nueva cepa de H1N1.

La influenza estacional se presenta todos los años en los países de la región generalmente en la temporada lluviosa.

Síntomas de la influenza estacional o gripe

Generalmente la persona que se contagia con este virus presenta los siguientes síntomas: fiebre alta entre los 39 y 40 grados, dolor de cabeza, tos seca, fatiga, dificultad para respirar, dolores musculares y ardor en los ojos entre otros.

Esta enfermedad se detecta a través del diagnóstico clínico y el tratamiento recomendado por los médicos es el oseltamivir cuyo nombre comercial es tamiflu.

Recomendaciones a seguir

Para prevenir el AH1N1 la población debe seguir las recomendaciones como: el lavado constante de sus manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel, al estornudar utilizar la técnica del antebrazo entre otras.

Los datos

La Secretaría de inició con la inmunización de personas contra la influenza en los departamentos de Tegucigalpa y San Pedro Sula la donde se han reportado más casos, en esta ocasión los grupos priorizados a vacunar son: enfermos crónicos de 6 meses a 59 años que padecen de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares, cardíacas, renales, cáncer, VIH entre otras.

La institución ha puesto a disposición de la población hondureña unos 7,500 enfermeros y enfermeras, quienes son los encargados de inmunizar a la ciudadanía contra la influenza estacional o gripe.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.