Capacitan sobre Derechos Humanos a directores de centros penitenciarios

0 283

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, coordino con organismos de Derechos Humanos la capacitación de los oficiales de la Policía Nacional y diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, que ocupan las direcciones o subdirecciones de los centros penitenciarios y los centros pedagógicos de internamiento para menores infractores, con el propósito de evitar la vulneración de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

En ese sentido, Roberto Herrera Cáceres del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), fue el encargado de iniciar la jornada de capacitación, agradeciendo la oportunidad y el interés de fortalecer los conocimientos en materia de derechos humanos y así garantizar que las personas en privación de libertad no serán victimas de vulneración de derechos.

Asimismo; el coronel José González, director del INP manifestó que “con estas capacitaciones tenemos muchas expectativas de realizar nuestro trabajo de la mejor manera contando con el apoyo de ustedes como defensores de derechos humanos”.

Es importante que nos ayuden, que nos apoyen y supervisen porque ninguno de nosotros quiere violentar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, estamos para apoyar en mejorar las condiciones de vida de estas personas no para perjudicarlos ni provocar malestar en ellos, queremos mejorar el sistema penitenciario.

De manera integral, los representantes del Conadeh, Secretaria Especial de Derechos Humanos, Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP- Conaprev) y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (Codeh), explicaron las diligencias que cada uno de estos organismos realiza en relación al sistema penitenciario.

Por su parte, el Conadeh indico que entre sus funciones se encuentra: velar por el cumplimiento de los derechos, brindar asesorías en materia de derechos humanos a diferentes instituciones y poderes del Estado, así como investigar las denuncias de vulneración de derechos por parte del Estado.

Además, ilustraron a los uniformados sobre los derechos de las personas privadas de libertad entre estos: a la educación, salud integral, alimentación balanceada, participar en actividades deportivas, artes y culturales.

Hugo Maldonado del Codeh, reafirmo su apoyo al proceso de intervención “esto tiene que salir bien, algo debe hacerse para mejorar y cambiar la situación de las personas privadas de libertad. Es necesario realizar un diagnóstico situacional de cada centro penitenciario, entre otras medidas”. Estamos apostando a este proceso y tiene que salir bien por los privados de libertad y por sus familiares.

Al respeto, Glenda Ayala delegada de Conaprev, comento que entre los mandatos de este mecanismo se encuentra el emitir recomendaciones, propuestas y observaciones. También realizar visitas preventivas, regulares o periódicas y Ad-Hoc. Atender las denuncias que presentan las personas privadas de libertad y sus familiares.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.