Capacitan a personal del IHSS sobre el coronavirus

0 297

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El auditorio del edificio administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recibió a más de 200 personas -de diferentes áreas de trabajo dentro del IHSS (de Tegucigalpa y Regionales de la zonas centro, sur y oriente del país), así como representantes de otros establecimientos de salud vinculados (Sistemas Médicos de Empresa y servicios subrogados).

Esto, con el propósito de conocer los datos más actualizados sobre el coronavirus, una enfermedad que prendido las alertas a nivel internacional, contando para ello con la exposición magistral de Tito Alvarado, reconocido infectólogo del país.

Antes de comenzar la jornada de actualización, Pamela Coello, epidemióloga nacional del IHSS, mencionó los antecedentes más relevantes sobre esta enfermedad, basándose en las alertas epidemiológicas que ha realizado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo que todos los estados miembros fortalezcan las actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedades respiratorias agudas, según la definición interina de esta enfermedad.

Alvarado por su parte detalló todo lo relacionado a la epidemia del Coronavirus Wuhan, China. “Es una enfermedad que es producida por virus respiratorios como la influenza, rinovirus, virus inzipial y los coronavirus que producen más de 30 resfríos comunes a nivel mundial”, indicó el infectólogo.

Seguidamente detalló, que más de 7800 casos de este brote de virus se han confirmado a nivel mundial, la mayoría de ellos en el centro de China. Un aspecto muy interesante durante la presentación, es que Alvarado explicó y comparó la actual situación del Coronavirus con otras enfermedades como el SARS y el MERS.

“Sabemos que este virus ha provocado aproximadamente 8 mil casos en China y 170 muertes en la provincia de Hubei, pero además, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están preocupados por los casos que se han presentado fuera de China, y que se propaguen por contacto humano”, amplió el galeno.

Además, expresó que “se han presentado cuatro casos en Francia, cinco en los Estados Unidos, y uno en Finlandia. Ante la confirmación de casos en nuestra región, debo decirle que en Latinoamérica aún no se ha presentado ningún caso confirmado, a excepción de Ecuador que ya tiene un caso sospechoso”.

Información importante sobre el Coronavirus
• Esta cepa del Coronavirus infecta a los animales como: camellos y murciélagos, causándoles la muerte; en el ser humano se desarrolla neumonía aguda severa, que daña la célula epitelial con el virus ARN en el citoplasma.
Esta enfermedad puede ser asintomática, o sea no presentar síntomas previos… pero puede llegar a provocar un derrame pleural, daños en el hígado, riñones y el corazón.
• Se puede detectar con un diagnóstico molecular, como la prueba de PCR que es la que mide el nivel de proteína C, reactiva en la sangre (esta proteína es producida en el hígado), con ella se mide el grado de inflamación de los tejidos. Es importante mencionar, que esta prueba de laboratorio se realiza en el IHSS cuando se presentan casos delicados o graves.
• Este virus puede provocar fiebre, secreción nasal, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, jadeo y neumonía.

Prevención del Coronavirus

  • Una de las maneras más importantes de prevenirlo es lavándose las manos cada vez que sea necesario, usar un pañuelo al toser o estornudar.
  • No hay un tratamiento específico; solo es tratar los síntomas, mantener la higiene básica de las manos y los alimentos, además de evitar las áreas donde existe el mayor riesgo de trasmisión.
(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.