Capacitan a médicos sobre mordeduras de serpientes

0 955

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de capacitar a personal médico de hospitales públicos del país sobre accidente ofídico la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se desarrolla taller con médicos de las regiones sanitarias del país.

Parte de este taller es impartido por el doctor José María Gutiérrez, miembro del Instituto Clodomiro Picado, Universidad de Costa Rica y experta del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y técnicos de nivel central de la Secretaría de Salud.

En Honduras hay 19 especies de serpientes localizadas en las diferentes regiones, que viven con condiciones geográficas y climáticas, por ser país tropical con ambientes apropiados de hábitat de diversidad de ofidios venenosos.

Estas características favorecen el incremento de la morbilidad, complicaciones y la muerte de personas y animales. Aquellas poblaciones que habitan principalmente en zonas rurales, son las más vulnerables a los accidentes ofídicos.

Estos accidentes son considerados una emergencia médica, por lo cual debe darse un tratamiento adecuado y oportuno basado en el suministro de suero antiofídico.

Según reportes de la Secretaría de Salud en los últimos nueve años se tiene reportes de un promedio anual de 698 personas atendidas en los establecimientos de salud.

La jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Diana Núñez, dijo “se pretende mejorar la comprensión, prevención y el tratamiento de las lesiones por mordedura de serpientes. El accidente ofídico es la lesión resultante de la mordedura de serpientes”

(Visited 111 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.