Capacitan a agentes de La Ceiba para instruir en Policía Comunitaria

0 115

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Ceiba, Atlántida.

La Secretaria de Seguridad, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en respuesta a la solicitud de la Alcaldía de la Ceiba y Empresarios de esta ciudad en el marco del proyecto “Asistencia para las Actividades de Policía Comunitaria”, estarán realizando un taller para 25 miembros de la Policía Nacional de Honduras de la Unidad Departamental Preventiva de la Ceiba (UDEP) #1.

El taller fue inaugurado este día con el objetivo de formar instructores tanto oficiales como policías de escala básica acerca de la Filosofía de Policía Comunitaria, el cual se realizará del 26 de agosto al 02 de septiembre, con el fin que estos a su vez puedan transmitir lo aprendido al resto de sus compañeros, puedan expandirse y lo pongan en práctica en cada uno de sus lugares de trabajo.

Esta jornada es impartida en seguimiento al Seminario Regional Intensivo de Policía Comunitaria, que se realizó el pasado mes de mayo, en la Ceiba, donde se capacitaron a unos 70 policías del Litoral Atlántico del país.

La capacitación se realizará en dos etapas teórica y práctica en el mismo se resaltan los temas de Derechos Humanos, Autoestima, Estrategias de acercamiento con la Comunidad, Operatividad, Organización con la Comunidad etc. Asimismo, durante el taller los participantes tendrán la oportunidad de realizar trabajos de campo en la zona de la Ceiba, donde realizaran el perfil de la comunidad, el diagnóstico de la zona y acercamiento con sus autoridades locales como con la comunidad a fin de expandir la policía comunitaria con el apoyo de las mismas.

Con la policía comunitaria se pretende tener un acercamiento con la población y fomentar la denuncia y lograr bajar los índices de inseguridad en el país. JICA en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad viene ejecutando dicho Proyecto desde el 2009, mediante el cual se introdujeron las Estaciones Policiales Comunitarias (EPC), dirigidas por oficiales de policía con contacto directo con la comunidad, respuesta a emergencias, capacitación y organización.

Con la implementación de la policía comunitaria en la Zona Viva de la Ciudad de La Ceiba, se contempla que la policía tenga mayor acercamiento con la comunidad, y que bajen los índices de criminalidad de la zona y aumente la denuncia una vez que se fortalezca el binomio policía-comunidad.

La filosofía de Policía Comunitaria, fortalece el trabajo del policía con la comunidad. En el caso de Japón la policía comunitaria y el sistema de casetas de policía llamadas KOBAN data desde el siglo XIX y la misma se ha convertido en mística de trabajo de todo policía, lo que les ha permitido ganar el respeto y aprecio de la población.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.