Candidato presidencial del Partido Vamos presenta su plan de Gobierno al FONAC

0 126

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), en el marco de las próximas elecciones generales del próximo 28 de noviembre, realizó el onceavo de una serie de conversatorios con el candidato presidencial,  inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En esta nueva jornada, participó, José Ramón Coto García, candidato presidencial del Partido VAMOS Movimiento Solidario, quien presentó su propuesta de plan de gobierno, mismo que fue discutido con la Asamblea General del FONAC, en el marco del Conversatorio Presidencial denominado ‘‘Propuestas y Soluciones 2022-2026’’.

El conversatorio giró en torno a cinco temas fundamentales y de vital importancia para el país: desarrollo económico sostenible y cambio climático, desarrollo social y protección a grupos en condición de vulnerabilidad, reforma del sistema político electoral, seguridad, justicia y defensa. Además de transparencia, lucha contra la corrupción y rendición de cuentas.  

En su comparecencia, Coto García, planteó propuestas encaminadas a colocar como principio y eje fundamental de su gestión gubernamental la educación universitaria, sobre todo, de la investigación científica.

De igual forma, dentro de su Plan de Gobierno, el presidenciable de VAMOS, destacó garantizar seguridad jurídica en el país para atraer la inversión extranjera.

“La universidad la vamos a convertir para que transforme el sistema educativo como, nuestros diputados deben llevar en sus anteproyectos de ley el tema científico para poder elaborar un plan que venga a fomentar las causas subyacentes de la pobreza”, manifestó Coto García.  

Asimismo, propuso reglamentar la Ley de Cambio Climático elaborada por el Congreso Nacional en el año 2013; también, establecer acciones y políticas serias con otros países para tener acceso a recursos como los Fondos Verdes de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esto será invertido en agricultura sostenible, adaptación, reforestación cosecha de agua, prevención de desastres naturales, viviendas armoniosas con nuestro medio ambiente. Y también la reducción del uso de combustibles fósiles, reducción del CO2 del campo vehicular”, agregó.

En otro punto, planteó reformas a la ley electoral como la ciudanización de las mesas electorales, integración de un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial, integración del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) mediante concursos a personas con capacidades para la incorporación del mismo. También destacó la aprobación de la segunda vuelta electoral y la implementación  del voto electrónico.

Al presidenciable lo acompañaron los candidatos a diputados del Partido Vamos Movimiento Solidario, Daniel Escoto, Vilmis Pineda e Isnia Portillo y demás miembros de esa institución política.  

Entre las organizaciones de la Asamblea General del FONAC que se hicieron presentes en el conversatorio están: Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH);  la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH); la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH); el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE); el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) y  la Federación de Organizaciones de Vendedores de Mercados de Honduras (FOVEMERH).

Otras organizaciones invitadas fueron Caritas de Honduras, Movimiento Juvenil Go, y Fundación Martin Luther King Jr.

LA ÚNICA FORMA DE EVITAR QUE LA VIOLENCIA ELECTORAL REINE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ES DISMINUYENDO LA CONFRONTACIÓN

Durante el conversatorio presidencial, Omar Edgardo Rivera Pacheco, secretario ejecutivo del FONAC, expresó que es indispensable que “reduzcan los altos niveles de descalificación entre los candidatos a cargos de elección popular, ya que esto provoca que en los municipios se replique esta crispación”.

“Hoy más que nunca se necesita madurez política, no irresponsabilidad y desenfreno» manifestó.

Rivera Pacheco, hizo un llamado a la clase política hondureña a “comportarse con cordura y responsabilidad para efectuar una campaña electoral de altura y respeto”.

El titular del FONAC, finalizó clamando por “eliminar el discurso confrontativo y visceral de los dirigentes políticos en el país, ya que es la única forma de evitar que la violencia electoral reine en los próximos meses en Honduras”.

Honduras celebrará elecciones generales el último domingo de noviembre de 2021, en las que los hondureños elegirán a las autoridades a nivel presidencial, municipal y legislativo para el periodo 2022-2026.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.