Cancillería y CICESCT conmemoran Día internacional con la Trata de Personas

0 106

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de celebrar el Día Internacional contra la Trata de Personas, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (CICESCT), realizaron en el Parque Central una Jornada de Sensibilización sumándose a los esfuerzos mundiales para llamar a la reflexión sobre la necesidad de prevenir y combatir este delito para que ningún hondureño (a), sea víctima del mismo.

En el evento participó la Secretaría de Relaciones Exteriores, representada por la Abogada Ivonne Bonilla, Directora General de Asuntos Consulares y la Directora de Protección Consular, Consuelo Mass.

En punto de las 9:00am del 23 de septiembre hasta las 12:00m, se desarrolló un programa informativo – cultural en el que participaron autoridades nacionales, representantes de las instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y sociedad en general que pasa por la zona, además de diferentes puntos artísticos.

El delito de Trata de Personas consiste en facilitar, promover o ejecutar la captación, la retención, el transporte, el traslado, la entrega, la acogida o la recepción de personas, dentro o fuera del territorio nacional, para someterlas a servidumbre, esclavitud o sus prácticas análogas, trabajos o servicios forzosos, mendicidad y embarazo forzado, matrimonio forzado o servil, tráfico ilícito de órganos, fluidos y tejidos humanos, venta de personas, explotación sexual comercial, adopción irregular y el reclutamiento de personas menores de dieciocho (18) años para su utilización en actividades criminales.

La trata de personas es la compraventa de seres humanos es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres, niñas y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación.

En Honduras la situación de vulnerabilidad, les hace presa fácil de delincuentes inescrupulosos y redes de crimen organizado que hacen de las personas, mercancía.

En el país se aprobó de conformidad con el Decreto 59-2012, la Ley Contra la Trata de Personas la que sanciona el delito con pena hasta con 22.5 años de reclusión, mas inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la reclusión y multa de ciento cincuenta a doscientos cincuenta salarios mínimos.

La CICESCT ha trabajado durante los últimos diez años en la lucha contra este delito, es un espacio interinstitucional responsable de promover, articular, monitorear y evaluar las acciones que se dirijan a la prevención y erradicación de este fenómeno en sus diversas manifestaciones a través de la gestión e implementación de políticas públicas especializadas en esta materia.

Funciona como un órgano desconcentrado de la Secretaria Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y a partir de este año, desde el Gobierno de la República tienen una asignación presupuestaria para su operación lo que viene a fortalecer la agenda nacional para avanzar en la erradicación del delito de Trata de Personas.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.