Cancillería solicita a compatriotas inscritos en el TPS aprovechar las asesorías legales que ofrecen los consulados

0 538

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La tercera Jornada Informativa y de Asesoría Legal se llevó a cabo exitosamente este sábado 26 de abril en toda la Red Consular de Honduras en Estados Unidos.

Luego de la ampliación final del Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses más, el presidente Juan Orlando Hernández giró instrucciones precisas, para que todos los consulados de Honduras en Estados Unidos ampliaran sus horarios de trabajo y realizaran jornadas informativas y asesorías legales completamente gratis.

Todos los consulados sin excepción están trabajando los sábados en forma indefinida con apoyo de organizaciones de migrantes hondureños y locales, que están sirviendo de enlace para que los hondureños tepesianos se acerquen al consulado más cercano y puedan saber su condición legal.

La vicecanciller Nelly Jerez informó que en la primera jornada se documentaron 54 casos; en tres jornadas la cifra suma 600 y se espera que en la medida que el mensaje vaya llegando a los compatriotas el número de casos atendidos se vaya incrementando.

Caso por caso

Cada hondureño amparado en el TPS es un caso, ninguno es igual, por eso el presidente instruyó que se atendiera caso por caso.

De acuerdo a la información de la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios en el último registro del TPS se inscribieron 44.079 connacionales, de los cuales 600 que han participado en tres jornadas, ya saben en qué condición están y qué acciones deben tomar para beneficiarse de la Ley Migratoria de Estados Unidos o ver si regresan al país o emigran a otro, según su deseo.

A fin de llegar lo más cerca posible y en un ambiente más amigable, el personal de los consulados en los diferentes estados se desplaza todos los sábados a sitios y lugares cercanos donde comúnmente se reúnen los hondureños.

“La idea es que ellos no sientan que se trata de un trámite formal, sino que queremos llevarles el mensaje de que no están solos, que toda Honduras está con ellos, que se acerquen para que puedan saber cuál es su situación actual”, expresó Jerez.

Reinscripción

Aunque por el momento los consulados están en Jornadas Informativas y de Asesoría Legal completamente gratis, a partir del 5 de junio comenzarán también con las reinscripciones del TPS.

A partir de esa fecha y hasta el 5 de septiembre, es decir, en dos meses, los 44.079 compatriotas deben reinscribirse para tener acceso a esos últimos 18 meses otorgados por el Gobierno estadounidense para continuar trabajando o buscar solución a su condición migratoria.

“Reinscribirse es necesario, porque de no hacerlo quedan como migrantes irregulares y pueden ser deportados; eso representaría, para muchos con posibilidades de lograr la regulación de su estatus, continuar el proceso de regulación fuera de Estados Unidos”, aseguró la vicecanciller.

“Por ahora les hacemos un llamado para que estén pendientes de los servicios que les ofrecerá la Cancillería de Honduras, a través de la Red Consular, para ayudarles y asesorarles de forma gratuita”, agregó.

Por ahora el Gobierno de Honduras está trabajando en todas vías; por un lado, los consulados se están acercando a los hondureños, mientras una comisión de alto nivel trabaja una ofensiva diplomática en busca de lograr la regularización migratoria de todos los connacionales amparados en el TPS.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.