Cancillería nombra a la nueva Directora de Protección al Hondureño Migrante

0 337

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una experta en programas y proyectos de desarrollo social asumió hoy la titularidad de la Dirección de Protección al Hondureño Migrante, se trata de Jessica Guzmán una ingeniera de profesión.

El Canciller Lisandro Rosales, presentó a la nueva titular de Protección al Hondureño Migrante, de quien se trata de una profesional con importantes capacidades en programas de Desarrollo Social.

El diplomático, indicó que el tema migratorio en bastante amplio y difícil, “pero sabemos que con su capacidad y conocimiento nos apoyará, especialmente en beneficio de los migrantes, a través del fortalecimiento e incremento en las atenciones y servicios que se les ofrecen”.

Por su parte la nueva titular de Protección al Hondureño Migrante, indicó que llega comprometida a darle continuidad al trabajo que se ha venido haciendo desde 2015 en el fortalecimiento de las capacidades para incrementar las atenciones y servicios a cada uno de los hondureños que buscan ayuda en la Cancillería, tanto en Tegucigalpa como en la Red Consular de Honduras en el Exterior.

“Quiero trabajar especialmente en la integración de la familia enfocada al respeto de los derechos fundamentales de los niños y niñas” expresó Guzmán.

“Entre mis estrategias de trabajo está también enfocarme en la búsqueda de proyectos y programas orientados a la reinserción de los migrantes en la economía a través del emprendimiento”.

Desde el 2015, el tema migratorio ha sido prioridad para el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, ha venido creando políticas públicas, para fortalecer las capacidades de la Red Consular en los Estados Unidos y México.

A través del Observatorio Consular migratorio se realiza monitoreo en tiempo real de los consulados, se ha incrementado la capacidad de respuesta del Centro de llamadas ALHO VOZ.

De igual forma se fortaleció el proceso de documentación de los hondureños en el exterior a través de los Consulados Móviles y el Consulado sobre Ruedas, los cuales se han realizado a lo largo y ancho de los Estados Unidos, y a partir de este año se han comenzado a llevar a Europa y el Continente asiático.

Por otro lado, también se remozaron los tres Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) que funcionan en San Pedro Sula, La Lima y Omoa donde se le brindan servicios integrales a todos los retornados niños, niñas. Jóvenes, mujeres, adultos y personas de la tercera edad.

PERFIL PROFESIONAL

La nueva Directora General de Protección al Hondureños Migrante, tiene amplia experiencia en gerencia, seguimiento y financiamientos de proyectos, alta directriz para dirigir equipos de trabajo, a través de habilidades desarrolladas en gestión de personas y orientación a resultados, capacidad de autogestión y de rendición de cuentas.

Fue Gerente de los Proyectos del Programa 20/20, Gerente General de Autopistas del Atlántico S.A de C.V (ADASA), Directora Ejecutiva de la Superintendencia de Alianza Público Privada.

 También se desempeñó durante diez años como Funcionaria del  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como Ejecutiva de Finanzas Corporativas, Analista de Gestión de Proyectos BLT, Analista de Recursos Humanos y de Procesos y como Coordinadora de los Especialistas Sectoriales.

 Desde el comienzo de su carrera Guzmán ha ocupado importantes cargos por su compromiso y dedicación en sus funciones y su don de gente para abordar las necesidades de las empresas y las personas, inició desde el 2000, como Administradora de Proyectos en la empresa Ingeniería Técnica en General.

La Cancillería bajo la dirección del Canciller Rosales continuará fortaleciendo las capacidades de todos los servicios de atención y documentación de los hondureños migrantes en cualquier parte del mundo, además de buscar programas de emprendimiento para los retornados.  

(Visited 7 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.