Cancillería: No hay hondureños entre las víctimas mortales por el huracán Harvey

0 746

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La vicecanciller María Andrea Matamoros Castillo confirmó este lunes por la tarde que según los reportes oficiales de las autoridades estadounidenses hasta el momento no hay hondureños entre las víctimas mortales y los heridos tras el paso del huracán Harvey por el estado de Texas.  

“Tenemos información oficial que han fallecido dos personas y hay dos heridos pero ninguno de ellos es hondureño”, indicó.

La vicecanciller explicó que hay información que alrededor de cinco mil familias han sido evacuadas y se encuentran alojadas en 27 albergues disponibles en la ciudad de Houston.

“En estos albergues aún no han hecho bases de datos, no tienen información de cuáles son las nacionalidades de las personas que se están albergando”, manifestó.

“Es posible que hayan hondureños dentro de esas cinco mil familias que se encuentran dentro de estos albergues, pero no tenemos manera de verificarlo. Recordemos que nuestro personal del Centro Consular de Protección y del Consulado General en Houston no puede salir a estos albergues para tratar de identificar a los hondureños porque es prohibido salir”, dijo.

 “Estamos pendientes de cualquier información que nos puedan brindar las autoridades estadounidenses para poder identificar y verificar las nacionalidades de esas personas y de esa manera proveerles toda la asistencia posible”, recalcó.

Actualmente hay grandes extensiones inundadas y las condiciones climatológicas aún son malas porque no cesan las lluvias.

Asistencia telefónica

La diplomática explicó que se han recibido tres llamadas a los números habilitados en Houston por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

“Tenemos tres llamadas de familias hondureñas que han solicitado información sobre los albergues más cercanos en caso que tengan que evacuar”, detalló.

De esas tres llamadas una era de un joven, padre de cuatro hijos, que estaba en una zona de alto riesgo y debía evacuar de la zona por lo que solicitó la información del albergue más cercano.

Le dimos seguimiento al caso y luego nos informó que una familia amiga les habían dado albergue en su casa, sabemos que se encuentra sano y salvo junto a su hijos”, enfatizó.

“Para nosotros lo más importante es el bienestar, la salud y, por supuesto, la vida de nuestros compatriotas”, dijo.

Finalmente, explicó que a pesar de las grandes zonas inundadas, las cámaras de seguridad del consulado hondureño en Houston muestran imágenes en tiempo real que confirman que las instalaciones no han sufrido daños.

Cancillería ha habilitado dos números telefónicos que estarán disponibles las 24 horas del días durante dure las emergencias.

En el caso de la Oficina Consular en Houston, Texas, el número disponible es el832-903-2717 del vicecónsul, José Arecio Menéndez y en el Centro Consular de Protección al Migrante Hondureños (CCPROMH) atenderá en el 346-319-1291 la directora de ese centro, Gabriela Vega.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.