Cancillería: durante agosto cifra de migrantes detenidos en EE.UU se redujo en 40 %

0 355

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La vice­canciller para Asuntos Consula­res de Honduras, Nelly Jerez, manifestó que, durante el pasado agosto, la cifra de inmigrantes hondureños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, se redujo casi en un 40 por ciento, comparado a julio del 2019.

Jerez, sostuvo que en general se evi­dencia una disminución de to­das las poblaciones en relación al mes anterior, un 42.01% por ciento en adul­tos, 37.70 por ciento en niños no acompa­ñados y un 37.16 por ciento en niños acom­pañados.

Asimismo, adelantó que “Esto es producto de una serie de acciones emprendidas en los países de origen, tránsito y des­tino, las cuales están enfocadas en contener la migración irregu­lar, que pone en riesgo la vida de las personas”.

Cabe resaltar que, al 31 de agosto de 2019, la embajada de Honduras en Washington, re­porta la detención de 13 mil 377 hondureños en la frontera entre México y Estados Unidos, mien­tras que en julio las capturas de compatriotas sumaron 33 mil 620, indicando una reducción de 20 mil 243 hondureños.

Jerez explicó que al 31 de agos­to se maneja el mismo compor­tamiento en las deportaciones o retornos, específicamente des­de los Estados Unidos, con un 34.26 por ciento del total de la población deportada y desde México un 64.25 mpor ciento de hondureños retorna­dos desde ese país.

Además, se mantiene el incre­mento en las deportaciones duran­te el presente año reflejándose en un 58.7 por ciento en relación al mismo pe­ríodo del año anterior; en su mayo­ría los hondureños regresan de Es­tados Unidos y México, totalizan­do 79 mil 808 la cantidad de deporta­ciones al 31 de agosto.

La vicecanciller recordó que Honduras no solamente es un país expulsor de migrantes irre­gulares, sino que es una nación de tránsito de ciudadanos del Ca­ribe, extrarregionales y extra­continentales, los cuales ya su­peran las 90 mil personas que han ingresado a Honduras para poder continuar su ruta hacia a los Estados Unidos.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.