Cancillería culminó su trabajo sobre presuntas irregularidades en consulados estadounidenses

0 219

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La canciller hondureña, Mireya Agüero, anunció este jueves que la Secretaría de Relaciones Exteriores culminó su trabajo sobre presuntas irregularidades en los consulados de Estados Unidos y ahora le corresponde al Ministerio Público entablar las acciones legales correspondientes, en caso que existan.

Hace unos días, las autoridades de la Cancillería hondureña desautorizaron la emisión de carnet de identificación para ciudadanos hondureños en el exterior, al tiempo que aclararon que únicamente son válidos el pasaporte y la tarjeta de identidad.

Lo anterior ocurrió en algunas representaciones consulares acreditadas en Estados Unidos donde se estaban emitiendo carnet de identificación para ciudadanos hondureños. Esta situación provocó la destitución de ocho cónsules en igual número de ciudades de la unión americana.

Por lo cual, se ordenó a las Secretarías de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, en coordinación con el Registro Nacional de las Personas, que en el término de 15 días presenten a la Presidencia de la República, un sistema de identificación para los emigrantes hondureños, que reúna garantías de seguridad y transparencia, evitando cobros abusivos al margen de la ley.

En ese sentido, la funcionaria manifestó este jueves que “se ha definido el procedimiento para emitir un documento seguro y conforme a la ley”.

Enfatizó que este documento de identificación, “solo podrá otorgarse a hondureños con nacionalidad debidamente comprobada”.

Añadió que ya han tenido “dos reuniones de trabajo muy exitosas entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Interior y Población, así como el Registro Nacional de las Personas (RNP)”.

Consecuentemente, Agüero reiteró que “estamos a punto de tomar algunos pasos concretos para la emisión de una identidad de hondureños en el exterior, que nos garantice evidentemente, toda la seguridad que no estamos documentando a nacionales de otros Estados”, el cual aseguró que será “emitido en un furo cercano”.

Agüero exteriorizó que han invitado a los entes contralores del Estado como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Republica (PGR), para reuniones de trabajo.

Al mismo tiempo acotó que su trabajo en el tema de los cónsules destituidos, “ha sido completado”.

“Desde el punto de vista de la Cancillería, el proceso nuestro, ha sido completado y el tema será en que si los entes contralores del Estado encuentran alguna actividad que es constitutiva de delito, le corresponderá a esos entes, hacer las actuaciones correspondientes”, apuntó.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.