Cancillería contará con auditor itinerante a petición del presidente JOH

0 169

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), anunciaron este martes que la Secretaría de Relaciones Exteriores contará en los próximos días con un auditor itinerante a solicitud del presidente Juan Hernández Alvarado.

La secretaria del TSC, Alba Rivera, manifestó que la Cancillería contará con el auditor que podrá verificar in situ las presuntas acciones ilícitas de las embajadas del país.

“La información que cada auditor pueda generar corresponde como un brazo derecho para el Tribunal Superior de Cuentas en virtud que como ente contralor podemos hacer investigaciones en escritorio, con documentos, porque no hay capacidad de desplazar equipos de auditorías a cada una de las embajadas o consulados que hay en todo el mundo”, indicó.

Señaló que el ente contralor contará con un auditor itinerante y con todo el soporte que pueda tener la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder realizar una serie de investigaciones a los consulados que pudieran tener irregularidades.

Sostuvo que el TSC ha manejado una serie de auditorías que se realizaron en los consulados en años anteriores, de ahí se originaron una serie de recomendaciones para lo que es la Secretaría de Relaciones Exteriores en el manejo de los consulados.

Agregó que en dichas recomendaciones están todas las actividades que los consulados realizan y que a veces dan lugar a responsabilidades tanto de tipo civil, administrativo y penal.

“Se ha determinado que se ha cometido irregularidades en el manejo de los pasaportes, timbres y por eso se les ha formulado responsabilidades, ellos han respondido en tiempo y forma a través de los recursos de impugnación y reposición que recae en la vía administrativa que es en el Tribunal Superior de Cuentas”, argumentó.

Aseguró que hasta el momento sólo tienen una denuncia en el cual está por emitirse en las próximas semanas la responsabilidad que pudiera haberse cometido.

La investigación se realizó en el consulado de Phoenix, Arizona, dijo la funcionaria.

“La investigación se amplió ya que la denuncia se registró por la compra de un vehículo por parte de una funcionaria con recursos del consulado, por lo que se abrieron otros rubros para ampliar la investigación”, señaló.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.