Cancillería capacita a sus funcionarios en los procesos de gestión documental

0 196

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, por medio de la Subgerencia de Recursos Humanos y la Unidad de Archivo, iniciaron el programa de capacitación denominado “Los Procesos de Gestión Documental”, donde más de 48 funcionarios se instruyeron en técnicas básicas sobre estos temas.

La capacitación tuvo como propósito unificar los procedimientos para registros documentales en las diferentes oficinas de la Cancillería, lo cual se enmarca en la normativa internacional que comprende la aplicación de los principios de ISAD-G (Internacional Standard Archival Description-General). La finalidad de la descripción archivística es identificar y explicar el contexto y el contenido de los documentos con el fin de hacerlos accesibles a la sociedad.

Los talleres fueron impartidos por los Licenciados en Historia Douglas Vargas y Dennis Ramírez, Director y Subdirector del Archivo Nacional de Honduras, quienes abordaron temas como: origen de la historia archivística, ciclos vitales de la documentación, etapas de rescate, clasificación, ordenación e instalación, estructura de los repositorios de documentos, así como las tareas de conservación, preservación y digitalización de los materiales, todo lo cual genera el acceso a la información conforme a las normativas nacionales.

Para finalizar, los funcionarios de la Cancillería realizaron visitas tanto a la Unidad de Archivo Administrativo como al área destinada para custodia de los archivos históricos de nuestra Institución. Asimismo, se programó una visita guiada al Archivo Histórico Judicial de la Corte Suprema de Justicia, donde fueron recibidos por la Abogada Dilcia Mayela Valle, Directora de este centro documental y su equipo de colaboradores.

En el recorrido, el grupo de Cancillería conoció el proceso de clasificación y selección de documentos y a través de fotografías constataron cómo se encontraban los documentos antes del proceso de recuperación y cómo están actualmente al seguir las normas establecidas a nivel internacional.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.