Cancillería agiliza documentación de compatriotas que regresarán al país en vuelo humanitario

0 281

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La vicecanciller Nelly Jerez dijo hoy que la Cancillería ya inició el proceso para el vuelo humanitario que se hará desde España para repatriar a compatriotas que están en estado de calamidad en ese país europeo.

El 15 de julio el Congreso Nacional aprobó fondos para un vuelo humanitario desde España para la repatriación de unos 240 compatriotas, que se encuentran en situación difícil tras la pandemia del Covid-19 que azota al mundo.

La funcionaria explicó que con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los dos Consulados de Honduras en España (Madrid y Barcelona), trabajan en la identificación de las personas, ya que es un vuelo única y exclusivamente para migrantes hondureños en estado de calamidad, sin importar el tiempo que tengan de permanecer en la Madre Patria.

“Todo el proceso para tener acceso al vuelo es completamente gratuito, nadie debe pagar por estar en ninguna lista”, advirtió la vicecanciller.

“Comprendemos y entendemos la situación que están viviendo nuestros compatriotas y con instrucciones del Canciller Lisandro Rosales, estamos apoyando a los dos consulados en todo este proceso de verificación, para agilizar este vuelo que será gratuito para todos los que vengan en él”., agregó.

Asimismo, dijo que “deben llenar una ficha socioeconómica que el mismo decreto menciona donde deben dar el nombre completo, la dirección y la foto de la casa donde viven, esto es un requisito legal que se debe cumplir”.


Ante el reclamo desde España de algunos compatriotas, enfatizó que no pueden dar fecha del vuelo, por cuanto el decreto aún no se ha publicado en el diario oficial La Gaceta, sin embargo, la Cancillería trabaja en la agilización de documentos para tener todo listo.

Explicó que la Cancillería a través del departamento de administración trabaja sobre la marcha con ONCAE para agilizar la papelería y tener todo listo para evitar contratiempos.

Nuevos vuelos

Al filo de las cinco de la tarde de hoy jueves, llegó con procedencia de España un vuelo con 95 hondureños, 50 de los cuales venían de forma gratuita por gestiones realizadas por el cónsul Alejandro Andino y la OIM.
Hasta la fecha se han retornado más de 1,100 hondureños desde España, donde alrededor de unos 100 mil compatriotas que emigraron del país en busca de mejorar sus condiciones de vida.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.