Cancilleres de Honduras y Guatemala realizan encuentro para impulsar agenda bilateral

0 258

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Canciller de Honduras, Lisandro Rosales, y su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo Vila, se reunieron en Ciudad Guatemala para continuar impulsando la agenda bilateral de las naciones que representan y abordar, entre otros temas, acciones conjuntas contra la amenaza del Coronavirus (COVID-19) y el impulso de la Unión Aduanera.

“Hablamos sobre este esfuerzo regional y bilateral que hemos venido ejecutando desde el año 2017 Honduras y Guatemala, cuáles han sido algunas de las limitantes que debemos de superar, que son mínimas, cuáles son los éxitos y logros que ha tenido, con resultado de mejores flujos y reducción de movimiento comercial, que en algunos casos paso de dos días a 15 minutos”, explicó el Canciller Rosales, sobre la Unión Aduanera. 

Asimismo, el canciller de Guatemala destacó los acuerdos para actuar unidos frente al Coronavirus, “Hemos conversado también sobre los grandes retos que tenemos regionalmente para abordar el coronavirus. Vamos a establecer mecanismos conjuntos que nos permitan atender de una manera accesible, adecuada, y con todos los mecanismos y protocolos conjuntos”, indicó.

Sobre este tema el canciller Rosales señaló que es prioridad y debe ser abordado en cada reunión que se realice a nivel centroamericano, con una estrecha comunicación entre las secretarías de Salud para mantener protocolos de prevención y actuación homologados.

Durante el encuentro se firmó del memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para el “Proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua” y se anunció que el próximo 27 de abril se celebrará una reunión bilateral, por invitación de Honduras, para continuar abordando temas propios de la integración.

“Esto nos ayudará a ir avanzando en muchos de los ámbitos que tenemos pendientes dentro un Sistema de la Integración Centroamericana, que bajo la presidencia y liderazgo pro tempore de Honduras, nosotros nos sumamos, y vamos a acompañar para que los esfuerzos se hagan realidad en materia de integración o unión económica”, agregó el Canciller Prolo.

En ese sentido, el Canciller Rosales destacó el avance alcanzado en la iniciativa que permitirá suscribir entre ambos gobiernos un proyecto para el intercambio de espacios aéreos, con la incorporación de vuelos domésticos que facilitarán el intercambio turístico y comercial, “esta es una iniciativa que ambos presidentes han venido dialogando desde antes de la toma de posesión del presidente Giammattei”, subrayó.

Además, conversaron sobre el impulso de un diálogo político abierto entre ambos gobiernos. En esa línea acordaron brindar el respaldo de elevar este tipo de mecanismos al más alto nivel en el SICA para consolidarlo como una región de oportunidades y de igual manera, continuar trabajando en la creación de mecanismos conjuntos e idóneos para la protección de sus connacionales.

Los cancilleres resaltaron la importancia de impulsar acciones conjuntas sobre seguridad y defensa en el marco de la Fuerza de Tarea Trinacional y el Grupo de Alto Nivel en Seguridad y Justicia.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.